LIBROS QUE ME ACABO DE LEER

Putinistán, por Xavier Colás: la historia y las historias de cómo hemos llegado a la situación actual entre Rusia y Ucrania. Xavier Colás, más de una década como enviado especial en Rusia, nos dibuja el alma de los rusos en sus múltiples facetas, y la trayectoria de Vladimir Putin, intentando explicar los motivos que estemos ante la segunda guerra europea desde la Segunda Guerra Mundial. Imprescindible su lectura. El libro va ganando interés según vamos recorriendo kilómetros de caracteres.

Jake Becker, el chico de siempre, por Rolly Haatch: deporte, universidad, cultura americana, country, relaciones más o menos accidentadas. Un escenario muy de American Graffitti, con el trasfondo del deporte universitario norteamericano y el fútbol americano. Muy bien dibujado y entretenido, con personajes envueltos en sus propias contradicciones. Para amantes de la cultura de EEUU.

¿Existe la suerte?, por Nassim Nicholas Taleb: me compré este libro expresamente para escribir un artículo para la revista Crónicas Lombardi, y ha sido todo un acierto. Una reflexión acerca de la influencia del azar y la suerte en la vida por parte de un agente de bolsa muy experimentado. Aplicado sobre todo a los mercados financieros, pero lleno de anécdotas y teñido con una fina capa de humor.

El arte de crear: una manera de ser, por Rock Rubin: imprescindible para artistas, sea cual sea vuestro campo de acción. Un libro escrito por uno de los más grandes productores de todos los tiempos (AC/DC, Beastie Boys, RHCP, Johnny Cash, Tom Petty, Slayer, Audioslave, System of a Down). En él comparte sus secretos para lograr la creatividad. Muy recomendable, seas músico, escritor, pintor, o incluso fontanero.

Libre: El desafío de crecer en el fin de la historia, por Lea Ypi: son las memorias de una chica que con once años ve desmoronarse el régimen comunista de Albania. Muy bien escrito, vamos descubriendo anécdotas de la vida en la Albania comunista, y cómo la protagonista averigua el verdadero pasado de su familia. Lo recomiendo mucho.

Todos quieren a Daisy Jones (Daisy Jones and the Six), por Taylor Jenkins Reid: una historia sobre un grupo de música y las relaciones entre sus miembros. Temas universales, como el éxito, la química musical, los sentimientos personales, la composición de canciones, el negocio musical, todo ello magníficamente ambientado en los años de la psicodelia, las drogas y el rock and roll. Para músicos, pero no solo para ellos.

Por el cambio – 1972-1982: Cómo Felipe González refundó el PSOE y lo llevó al poder, por Ignacio Varela: el autor es una de las personas más clarividentes en lo que se refiere al análisis político. Este libro es una delicia para conocer la época más importante de nuestra Historia reciente. En él destripa las personalidades más importantes de la Transición, con una mirada desde dentro que nos descubre muchas aristas y facetas que desconocíamos de Tierno, Felipe, Guerra, Almunia, Suárez, Calvo Sotelo. Absolutamente imprescindible. Muy entretenido y lleno de anécdotas.

A PROPÓSITO DE NADA, por Woody Allen: seis décadas, cincuenta películas, y una vida trufada de anécdotas en un libro muy singular, sin capítulos ni divisiones. Muy entretenido y divertido. Sólo me sobran demasiadas páginas dedicadas a Mia Farrow, pero es algo comprensible desde un punto de vista humano. Lo recomiendo, imprescindible para amantes del séptimo arte. Al final un poco mecánico.

EL INFINITO EN UN JUNCO, por Irene Vallejo: es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz. Qué pena que hacia la mitad empieza a perder interés, es como si la última mitad del libro lo hubiera escrito otra persona.

EL PASILLO ESTRECHO, por Daron Acemoglu y James A, Robinson: el pasillo que lleva a la libertad es estrecho y sólo puede recorrerse si se produce una lucha constante entre el Estado y la sociedad. Pero, ¿en qué consiste esa lucha? Si os gustó Por que fracasan los paises no os podeis perder este.

LA CARA NORTE DEL CORAZÓN, por Dolores Redondo: me encantan las novelas de la inspectora Salazar, y esta no defrauda. Además, le añade el atractivo de situarse en Nueva Orleáns durante el huracán Katrina. Me queda una pregunta que hacer a la autora: ¿le gustarán las novelas de Douglas Preston y Lincoln Child protagonizadas por el agente especial Pendergast? Yo apostaría a que sí.

SIDI, por Arturo Pérez Reverte: nos sumergimos en el siglo XI y en la leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar. Pero más que una novela histórica, el autor nos describe un tratado novelado sobre el liderazgo. Honradez, valor, dignidad, y por encima de todo, lealtad con tu gente, son las cualidades hoy ausentes que hacen del Cid un líder verdadero. Confieso que se me ha hecho corta, cuando llega el final he dicho: pero…¿ya?

SAPIENS, DE HOMBRES A DIOSES, por Yuval Noah Harari: gracias a mi amiga María por regalarme este libro para mi cumple. Es una historia sui generis de la Humanidad. Aun estando en desacuerdo con muchas ideas y planteamientos del autor (españoles genocidas, izquierdismo flower power, etc), el planteamiento me parece muy original y divertido. Aporta detalles muy interesantes que ignoraba o que había pasado por alto. Lo recomiendo.

EL ORO DE MUSCÚ Y EL ORO DE BERLÍN, por Pablo Martín Aceña: extraordinario relato de las peripecias del oro con el que la Segunda República pagó la ayuda a la URSS, por un lado; y por otro del oro robado por los nazis a los países que invadieron. Ha reparado algunos errores en los que creía, como que la República la guerra por tener menos recursos que los golpistas. Contiene multitud de anécdotas, como la tenacidad de los polacos defendiendo su oro o la «neutralidad» de los banqueros suizos. Muy entretenido.

EL JAZZ, por Nat Hentoff: este libro lo he recuperado después de casi 30 años de haberlo perdido. El autor profundiza a través del jazz mediante la revisión de perfiles de los grandes músicos (Duke Ellington, Billie Holiday, Miles Davis) de una forma original, intuitiva, subjetiva y personal.

BALKAN GHOSTS, A JOURNEY THROUGH HISTORY, por Robert Kaplan (inglés): no dejéis que os desanimen algunas críticas negativas que circulan por ahí. Es un libro muy bueno relatando un viaje realizado por el autor justo antes de desencadenarse la guerra de Yugoslavia. Me lo recomendó en twitter Arturo Pérez Reverte y no defrauda. Lo leí justo antes de realizar mi viaje de este verano por los Balcanes y ha sido muy útil para entender ciertas cosas. Muy recomendable.

EL ASESINATO DE SÓCRATES, por Marcos Chicot: el mejor libro que me he leído este año, finalista del premio Planeta 2016. Sensacional thriller histórico, con un trabajo brutal por detrás de la narración. Si además eres aficionado a la Grecia Clásica, ya es tremendo el disfrute. Muy recomendables asimismo El asesinato de Pitágoras y La Hermandad. Os recomiendo su página web, http://www.marcoschicot.com/es/, donde podemos acceder a contenidos adicionales (muy recomendable el video sobre la demostración del teorema de Pitágoras, una de las claves de la novela citada).

LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA VISTA POR UNA REPUBLICANA, por Clara Campoamor: una de las figuras más importantes de la Historia de España nos da una visión preclara y premonitoria de la Guerra Civil de primerísima mano. Publicado en 1937 en francés, es de traca que no se editara en español hasta ¡50 años después! Animo a leerlo a todos, especialmente a aquellos que han tergiversado y manipulado su memoria (doy una pista, ni era socialista ni se exilió del franquismo).

A SANGRE Y FUEGO, por Manuel Chaves Nogales: gracias al tesoro que es Las armas y las letras he descubierto este libro, verdaderos Episodios Nacionales de la Guerra Civil, testimonios reales a la altura de los de Pérez Galdós. Otra joya para comprendernos mejor publicada en España con 50 años de retraso.

POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES, por Daron Acemoglu: Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación geográfica. ¿Por qué una es rica y otra pobre? ¿Por qué Botsuana es uno de los países africanos con mayor desarrollo y, en cambio, países vecinos como Zimbabue, Congo o Sierra Leona están sumidos en la más desesperante pobreza? ¿Por qué Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo y Corea del Sur uno de los más prósperos?Por qué fracasan los países responde a estas y otras cuestiones con una nueva y convincente teoría: la prosperidad no se debe al clima, a la geografía o a la cultura, sino a las políticas dictaminadas por las instituciones de cada país. Muy recomendable para buscar respuestas.

LAS ARMAS Y LAS LETRAS, por Andrés Trapiello: una auténtica joya. Una mirada libre, objetiva, minuciosa y completa sobre los escritores españoles y la literatura durante la Guerra Civil española. Plagada de anécdotas deliciosas y rigurosa y ampliamente documentada, cada escritor nos va trayendo al siguiente, como si se tratara de una cesta de cerezas. Imprescindible.

4 comentarios en “LIBROS QUE ME ACABO DE LEER

  1. Hace poco leí el libro de la biografía de Steve Jobs, no está mal el libro, reconozco que al principio me sorprendió y me entusiasmé, pero luego, no me gustó demasiado, hasta llegar al final, que volvió a cautivarme un poco. Quizás no me ha gustado a mí personalmente, porque habla sobre todo ,por no decir todo, de su vida empresarial, como dice Usted Señor Fernández, bien explicado, con sus luces y sombras, una personalidad controvertida.

  2. Es una personalidad auténtica la de este Señor, que iba de frente a frente a todo, sin miradas de miedo a casi nada, demasiado sincero, en ocasiones humanos, pero muy feroz en sus relaciones con los trabajadores. Si veo algo bueno en su personalidad, es su autenticidad, y su inteligencia que no era nada materialista. Puede ser que no me haya gustado porque yo nunca tendría una mente empresarial, hay que servir para ello.

  3. No está mal el libro, pero a mí en concreto, no me ha llenado. En fin, el mundo de los libros, es un misterio, el mismo libro a ciertas personas les encanta y a otras nó…

    Saludos Señor Fernández, no me confundiré más con su amigo, El Señor Pérez.

Deja un comentario