LIBROS QUE ME ACABO DE LEER

EL ASESINATO DE SÓCRATES, por Marcos Chicot: el mejor libro que me he leído este año, finalista del premio Planeta 2016. Sensacional thriller histórico, con un trabajo brutal por detrás de la narración. Si además eres aficionado a la Grecia Clásica, ya es tremendo el disfrute. Muy recomendables asimismo El asesinato de Pitágoras y La Hermandad. Os recomiendo su página web, http://www.marcoschicot.com/es/, donde podemos acceder a contenidos adicionales (muy recomendable el video sobre la demostración del teorema de Pitágoras, una de las claves de la novela citada).

TODO ESTO TE DARÉ, por Dolores Redondo: Premio Planeta 2016, una novela policíaca muy adictiva, en la línea de la trilogía del Baztán, que también me ha gustado mucho. Las investigaciones de tres personajes dispares con el telón de fondo de la Ribeira Sacra y la reconstrucción de la vida secreta de alguien a quien creían conocer componen una obra sensacional. Cuando lo terminé, me fui directamente a comprar una botella de tinto denominación de origen Ribeira Sacra.

LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA VISTA POR UNA REPUBLICANA, por Clara Campoamor: una de las figuras más importantes de la Historia de España nos da una visión preclara y premonitoria de la Guerra Civil de primerísima mano. Publicado en 1937 en francés, es de traca que no se editara en español hasta ¡50 años después! Animo a leerlo a todos, especialmente a aquellos que han tergiversado y manipulado su memoria (doy una pista, ni era socialista ni se exilió del franquismo).

A SANGRE Y FUEGO, por Manuel Chaves Nogales: gracias al tesoro que es Las armas y las letras he descubierto este libro, verdaderos Episodios Nacionales de la Guerra Civil, testimonios reales a la altura de los de Pérez Galdós. Otra joya para comprendernos mejor publicada en España con 50 años de retraso.

DIARIO DE UN ESCRITOR NAIF, por Vicente Torres: este libro es como una bolsa de té, que al sumergirnos en su lectura como en una jarra de agua hirviendo, de algún modo extraemos el jugo de Vicente y podemos tomar un trago de su personalidad, y sus fobias y filias. Muy ameno y contado con mucho sentido del humor.

PATRIA, por Fernando Aramburu: me ha emocionado mucho este libro. Es triste, porque el retrato de una sociedad enferma, donde el Estado que nos debe proteger ha hecho dejación de funciones, lo es. Pero retrata magistralmente cómo la construcción de mitos inventados ha destrozado por dentro la vida de muchísimas personas, haciendo incluso que los verdugos sean víctimas de sí mismos. Indispensable lectura en estos tiempos de “paz”.

THREE-WEEK PROFESSIONALS: INSIDE THE 1987 NFL PLAYERS’ STRIKE, por Ted Kluck: en 1987 los jugadores de la NFL se declararon en huelga, demandando mejores condiciones salariales. Los propietarios contrataron a jugadores de reemplazo, que estaban trabajando como conductores de camión, brokers de bolsa o profesores en ese momento. La historia de cómo vivieron el sueño de una vida durante unas pocas semanas es sensacional.

SUMISIÓN, por Michel Houellebecq: año 2022, la República Francesa está sufriendo una radical transformación social y política. El partido conservador ha perdido toda relevancia y el Frente Nacional es la fuerza más votada. En las elecciones celebradas ese mismo año, un partido de reciente constitución, la Hermandad Musulmana, liderada por un político joven enormemente hábil y carismático llamado Mohammed Ben Abbes, logra situarse en segundo lugar y, tras aliarse con los socialistas, hacerse con el poder y formar gobierno. Retrato de una Europa decadente, incluido el protagonista, y política ficción no tan descabellada. Lo recomiendo.

INTO THE WILD, por John Krakauer: ¿Por qué un joven que acababa de graduarse decide cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita, donando todo su dinero? Historia inquietante, pero que me ha gustado mucho. La película de Sean Penn del mismo título está basada en el libro. 

WHEN MEN WIN GLORY: THE ODDYSEY OF PAT TILLMAN, por Jon Krakauer: mi amigo Anselmo me recomendó este libro, y gracias por hacerlo. Es la historia de Pat Tillman, jugador de fútbol americano de éxito en la universidad y como profesional en la NFL. Como reacción a los atentados del 11-S, renuncia a un contrato millonario con los Arizona Cardinals y se alista como voluntario en el ejército junto con su hermano para ir a luchar a Irak y Afganistán. Finalmente muere y es honrado como un héroe, pero parece ser que murió no por fuego enemigo, sino por el propio ejército norteamericano. Aparte de la biografía explica bastante bien el nacimiento de los talibanes y la llegada de Bin Laden a Afganistán.

POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES, por Daron Acemoglu: Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) tienen la misma población, cultura y situación geográfica. ¿Por qué una es rica y otra pobre? ¿Por qué Botsuana es uno de los países africanos con mayor desarrollo y, en cambio, países vecinos como Zimbabue, Congo o Sierra Leona están sumidos en la más desesperante pobreza? ¿Por qué Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo y Corea del Sur uno de los más prósperos?Por qué fracasan los países responde a estas y otras cuestiones con una nueva y convincente teoría: la prosperidad no se debe al clima, a la geografía o a la cultura, sino a las políticas dictaminadas por las instituciones de cada país. Muy recomendable para buscar respuestas.

LAS ARMAS Y LAS LETRAS, por Andrés Trapiello: una auténtica joya. Una mirada libre, objetiva, minuciosa y completa sobre los escritores españoles y la literatura durante la Guerra Civil española. Plagada de anécdotas deliciosas y rigurosa y ampliamente documentada, cada escritor nos va trayendo al siguiente, como si se tratara de una cesta de cerezas. Imprescindible.

Anuncios
  1. Teresa Cabarrush
    13 junio, 2013 en 22:42

    Hace poco leí el libro de la biografía de Steve Jobs, no está mal el libro, reconozco que al principio me sorprendió y me entusiasmé, pero luego, no me gustó demasiado, hasta llegar al final, que volvió a cautivarme un poco. Quizás no me ha gustado a mí personalmente, porque habla sobre todo ,por no decir todo, de su vida empresarial, como dice Usted Señor Fernández, bien explicado, con sus luces y sombras, una personalidad controvertida.

  2. Teresa Cabarrush
    13 junio, 2013 en 22:45

    Es una personalidad auténtica la de este Señor, que iba de frente a frente a todo, sin miradas de miedo a casi nada, demasiado sincero, en ocasiones humanos, pero muy feroz en sus relaciones con los trabajadores. Si veo algo bueno en su personalidad, es su autenticidad, y su inteligencia que no era nada materialista. Puede ser que no me haya gustado porque yo nunca tendría una mente empresarial, hay que servir para ello.

  3. Teresa Cabarrush
    13 junio, 2013 en 22:47

    No está mal el libro, pero a mí en concreto, no me ha llenado. En fin, el mundo de los libros, es un misterio, el mismo libro a ciertas personas les encanta y a otras nó…

    Saludos Señor Fernández, no me confundiré más con su amigo, El Señor Pérez.

  4. Teresa Cabarrush
    13 junio, 2013 en 22:49

    Me encanta los libros clásicos, son los que más me enseñan, uno magistral es ” Rojo y Negro” de Stendhal.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: