Inicio > La otra crítica, todas las entradas > ‘LA OTRA CRÍTICA’: ‘BAR BAHAR’, AGRIDULCE RETRATO FEMENINO

‘LA OTRA CRÍTICA’: ‘BAR BAHAR’, AGRIDULCE RETRATO FEMENINO

1477641517-bar-bahar-cartel-400px

Leila (Mouna Hawa) es una abogada que lleva una vida nocturna paralela; Salma (Sana Jammelieh) es una DJ que engaña a su familia haciéndoles creer que es profesora de música; y Noor (Shaden Kanboura) es una estudiante de informática con un novio fundamentalista. Las tres son palestinas compartiendo piso en Tel Aviv, pero sus ansias de felicidad se ven limitadas por los condicionantes de la sociedad en la que viven.

A lo largo del año 2015 hemos podido ver varias películas en las que el tema central es el empoderamiento femenino, sobre todo en países musulmanes (Mustang, Siete diosas, La estación de las mujeres). Bar Bahar, primera película de la directora palestina Maysaloun Hamoud, puede catalogarse en este tipo, y resulta sorprendente por varios motivos.

Lo más curioso de esta película es que nos ofrece un novedoso retrato de personajes femeninos en la compleja realidad de Israel: tenemos a tres mujeres palestinas que viven en Tel Aviv, en un entorno totalmente occidentalizado, pero en el que a su vez tampoco encajan.

Es curioso que sobre todo los personajes masculinos encarnan todos los clichés en una película de denuncia social: el que va de moderno pero al final le asoma la vena tradicional; el integrista puritano que resulta ser un salido y un violador; el político cristiano “liberal” que al final es un hipócrita. Pero también la violación como recurso para ganarse la solidaridad del espectador; la diversidad sexual en el grupo de jóvenes transgresores (contar con un gay y una lesbiana son casi obligatorios); la diversidad casi opuesta entre las tres protagonistas, pero que comparten la necesaria solidaridad femenina entre ellas cuando el sol aprieta; y el hecho de atizarle a las tres religiones del libro como corresponde (el padre cristiano, el novio musulmán y el amigovio judío).

La directora se apoya en la magnífica interpretación de las tres protagonistas para desarrollar un relato simpático, salpicado con las dosis justas de comedia y drama; las situaciones cotidianas como telón de fondo; y la música y la fotografía como pegamento que une todo y le da sentido. Como señala la directora: “Es la música con la que vivimos, comemos y bebemos, aunque todavía hoy no puedo nombrar al autor de la mayoría de las canciones porque podría meterse en problemas”.

La película pone sobre la mesa las contradicciones a las que se enfrentan los jóvenes palestinos que viven en Israel, el surgimiento de un movimiento underground, y el llamamiento a que a esta zona de Oriente Medio llegue en algún momento la libertad de poder hacer cosas que en Occidente nos parecen normales, como trabajar, fumar, beber alcohol, elegir a tu pareja o divertirte. La escena inicial constituye en este sentido un magnífico preámbulo a la realidad con que nos vamos a encontrar después, una especie de “abandonad toda esperanza” escrito en la puerta del infierno.

En suma, un producto bastante bien acabado, entretenido, con un planteamiento casi de comedia televisiva, pero que elimina clichés respecto de la juventud palestina y refleja la enrevesada realidad, mediante personajes bien construidos y creíbles; que busca la complicidad y simpatía del espectador, utilizando a su vez clichés ya vistos en este tipo de películas.

La recomiendo ver antes de que la quiten de la cartelera.

Lo mejor: la interpretación de las tres protagonistas, el ritmo de la película, y el ambiente construido mediante la banda sonora y la fotografía.

Lo peor: el final no es ni abierto ni cerrado, sino todo lo contrario. Esta película se merecía un final mejor.