POLÍTICA PARA DUMMIES


El otro día mi amigo Dani me recordó una frase mía que él considera afortunada: política para dummies. Y me he comprometido a escribir una entrada para explicar bien qué quiero decir con eso. Me voy a dar prisa porque tengo una hora exacta para escribir esta entrada.

Hoy en día todo se ha trivializado. El fenómeno de las tertulias de Telecinco de prensa rosa se ha traspasado al deporte, y sobre todo, a la política. En vez del análisis objetivo, riguroso, sobre propuestas, dichos y hechos, hemos pasado a “tertulias” donde se trata de gritar más que el otro, soltar frases ingeniosas, eslóganes para los hooligans, o hablar media hora sin decir nada concreto. Además, el nivel ha bajado de una forma alarmante: antes gente que había triunfado en la vida privada se dedicaba unos años a la política para aportar su experiencia al servicio público. Años después la política se ha convertido en un medio de vida para gente que no sabe hacer la o con un canuto, sin oficio ni beneficio, que entraron en el partido correspondiente con 16 años y tienen una vida laboral en blanco fuera del partido.

Por otro lado, hoy todo es inmediato. No hay espacio para la reflexión. Un tweet, un post, una frase, una imagen, un slogan. Nadie sostiene la concentración sobre algo más de 15 segundos. Y no hablemos ya de molestarse en rebuscar y comprobar si lo que alguien afirma es cierto en realidad o no.

Hemos asistido desde 1982 a un régimen en el que los dos grandes partidos (PP y PSOE) se han turnado en el poder y han ido creando su red clientelar, con el apoyo de aquellos que no creen en el Estado (nacionalistas vascos y catalanes), que a su vez han creado su propio cortijo en su tierra, con la connivencia de los primeros. Y cuando la crisis hace removerse a Juan Español del sofá, nos han planteado una opción (Podemos) para sofocar todo lo que supuso el 15M. Cuando Podemos llega al primer lugar en intención de voto, saltan todas las alarmas y “hay que crear un Podemos de derechas”. Y cogemos un partido que hasta entonces no se había comido un colín en el ámbito nacional y lo aupamos (Ciudadanos). Y ahora tenemos la España del 98 pero a cuatro en vez de a dos, con dos muletas útiles que han venido a ser el califa en lugar del califa respectivo. A que todo cambie para que todo siga igual, como ya han demostrado de sobra.

Pero me estoy desviando de la cuestión. La consecuencia de lo anterior es que hay que hacer creer a la gente que tiene una alternativa, algo en lo que creer, tanto al que está en la ecuación Bancos-Troika-capitalismo-casta como el que de buena fe es partidario de reformar el actual sistema, pero que no está en lo anterior. La anécdota de Kant del “debate” del otro día entre Pablo Iglesias y Albert Rivera es eso, una anécdota, pero es muy reveladora como todos los pequeños detalles: primero, de la ignorancia de ambos, uno inventándose un título, y otro reconociendo que no había leído “uno concreto”. Segundo, la soberbia de ambos, al hablar en público sin saber y sin ningún pudor. La respuesta de Albert Rivera es de traca: “bueno, yo la verdad es que no he leído a Kant un título concreto y me da igual”. Como escribió Tsevan Rabtan en julio de 2007, gato blanco gato negro, qué más da si gana elecciones. En efecto, da igual, porque a la gente le da igual. De hecho, lo más sangrante son las risas del público cuando dice “me da igual”.

Doy algunos ejemplos, el que quiera más tiene de sobra en otras entradas del blog con las etiquetas Podemos y Ciudadanos.

La cultura sale por la puerta y el eslogan entra por la ventana. No tiene desperdicio este tweet de Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid. Yo por más que lo miro sigo sin entenderlo, será que lo ha diseñado el famoso gurú de campaña.

Respecto de lo que se nos viene encima, Antonio Cervero en su blog nos explica 100 razones para no votar a Ciudadanos. Entre lo más granado encontramos anular las comisiones de investigación o que vayan a declarar altos cargos en Andalucía, haberse pasado las primarias por el arco del triunfo cada vez que han querido, o votar en contra de recuperar las viviendas sociales en Madrid en manos de fondos buitre (por orden del señor Rivera). En Andalucía decidió que el poder legislativo dejaba de serlo. Aparte de violar el pacto antitransfuguismo al no hacer renunciar a los concejales de partidos localistas que pasaron a Ciudadanos y dejar su acta. Y las trampas y mentiras en las cuentas de las que se disculpan diciendo que como son un partido pequeño sólo tienen a dos personas en contabilidad. UPyD estaba en la misma situación, y fue el único partido al que el Tribunal de Cuentas no pudo sacar nada irregular.

Por parte del Podemos de izquierdas, me encantó la deconstrucción de las primarias que hizo Santiago González en su blog: “No es la gente la que ha subido a su cabeza de lista por Palencia desde su resultado en las primarias, (0,59% de los votos y puesto número 573 entre los candidatos polemistas). El primero por Guadalajara, Ariel Jerez, (el 3,74%, puesto 136) mientras la primera por Toledo. Gloria Elizo, quedó la 153, con el 2,64% de los votos. Ha sido usted el que se ha pasado por la entrepierna lo que la gente había votado en las primarias”. Esto de las primarias es algo que tienen en común ambos “emergentes” (que me encanta el calificativo, porque el régimen les necesitaba con emergencia).

En el Ayuntamiento de Madrid, Ahora Madrid no se ha bajado los sueldos, tal y como prometieron; pudo financiar los comedores escolares este verano gracias a los 243.741 euros donados por los vocales vecinos de UPyD la legislatura pasada; llevan subidos al coche oficial desde el segundo día (el primero había que hacerse la foto); han enchufado al padre de su portavoz en un cargo que no existía antes; y van diciendo que sus vocales vecinos no van a ganar nada, cuando en realidad van a donar a Podemos un 50% y a Ahora Madrid un 30% (que digo yo que dónde está la utilidad social). Y ojo con el proyecto Impulsa, que si nos leemos la letra pequeña va a ser la política de repartir el dinero del BOE entre los colegas del PP, el PSOE y los nacionalistas de toda la vida, pero disfrazada de buenrollismo. Se supone que son dotaciones económicas para los proyectos más votados por la gente, lo cual es absurdo, porque yo al menos carezco de los elementos de juicio necesarios para saber si un proyecto es mejor que otros y su efecto real en los colectivos a que se destina. En cooperación al desarrollo ese juicio lleva mucho tiempo y recursos hacerlo, además por profesionales competentes y expertos, y ahora pretenden que cualquiera pueda opinar con consecuencias decisivas y dinero por en medio. Ya os digo yo donde va a ir la pasta. Lo mismo ahora nos encontramos a las organizaciones de algunos ilustres personajes en Podemos.

Y el español de a pié se preguntará: ¿por qué todo esto no se escucha ni se ve? Noticias como esta no la vais a leer ni en El Español, ni en El Mundo, ni en El País. Visto lo visto, hay que ser críticos, indagar, buscar, y quitarse el embudo de la boca y dejar de tragarnos la papilla que nos dan.

La gente, con buena fe, sigue funcionando a base de emociones. Pero qué guapo es y qué bien habla. Qué buen presidente del Gobierno sería. Da igual confundir la realidad con el deseo. Política para nuestros días. Política para dummies.

Anuncios
  1. 1 diciembre, 2015 en 18:17

    Don Josejazz
    Sólo decirle que me ha gustado este comentario suyo, y me ha hecho pensar.
    Y que he visto unas fotos de grupo, en las que está usted, y que estoy deseando que haya alguna reunión en un día y hora de los que yo puedo asistr, a ver si consigo conocerle in res.
    Y que enhorabuena por la oposición ganada.

  2. 2 diciembre, 2015 en 21:38

    Muchas gracias, doña Viejecita, como mínimo tengo tantas ganas como usted de conocerla en persona, y sentí mucho que no pudiera venir. Debemos hacer que usted ponga el día que le venga bien y nosotros nos adaptamos la próxima vez.

    Y mi intención con este artículo es hacer a la gente pensar. Así que objetivo cumplido.

    Un abrazo grande.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: