Inicio > para leer sólo mis entradas sobre política, todas las entradas > REFLEXIONES SOBRE LAS ELECCIONES CATALANAS

REFLEXIONES SOBRE LAS ELECCIONES CATALANAS


Aquí traigo algunas reflexiones sobre el resultado de las elecciones catalanas celebradas el domingo.

En primer lugar, los convocantes de las elecciones han repetido un “éxito” similar al obtenido en 2012. CiU + ERC han obtenido un 39,40% frente a un 44,40% en 2012 (bajando de 71 a 62 escaños), y un 45,47% en 2010. Lo de Artur Mas es para hacérselo mirar, dos convocatorias electorales anticipadas en las que pierde votos y escaños de forma consecutiva, tanto él solo como en coalición. Y probablemente a la hora de formar Gobierno va a perder algo más.

En realidad desde 2010 lo que podemos observar es que CiU se radicaliza, lo cual benefició a ERC en 2012, pero que hoy beneficia a la CUP, por dos razones: una, mantener la vía independentista en el parlamento depende de la CUP (incluso la elección de Mas como presidente), ya que sus votos dan o quitan la mayoría a Junts Pel Sí; dos, en estas elecciones la CUP ha pasado de 3 a 10 escaños, mientras que CiU y ERC bajan de 71 a 62. Entre la copia y el original, uno tiende a votar al original. De hecho, los partidos hoy separatistas sólo pasaron del 50% cuando CiU no lo era, en 1992 y 1995, como resalta magistralmente Santiago González en su blog.

La radicalización de CiU ha implicado como víctima colateral la defunción del partido político más antiguo de Cataluña, Unió Democrática, un partido nacionalista catalán con más de 80 años de historia, que pese a obtener 100.266 votos, un 2,51%, se queda fuera. Sin la corrección de la Ley D’Hont, en Barcelona hubiera obtenido 3 escaños, pero conseguir un escaño en Barcelona cuesta 46.800 votos, mientras que en Lleida sólo hacen falta 20.100 y en Girona 29.400 votos.

Que en Barcelona se elijan 85 escaños (63% de los diputados) cuando alberga el 75% de la población de Cataluña privilegia el voto rural frente al voto urbano, lo cual tiene su reflejo en el total obtenido, ya que el independentismo obtiene mejores resultados en los núcleos menos poblados y más rurales. Es un efecto indirecto de la Ley D’Hont, pero significativo.

En segundo lugar, destacar que las opciones independentistas han ganado las elecciones en escaños (72 frente a 63), pero no en número de votos, que se queda en torno al 47-48%, no llegando ni al 50%.

El presunto plebiscito se queda corto. Ni siquiera haciendo trampas y utilizando unas elecciones autonómicas como si un referéndum plebiscitario se tratara el independentismo consigue su objetivo. O sí que lo consigue, porque a lo mejor su objetivo era fracturar la sociedad catalana en dos mitades antagónicas. Y eso sí que lo ha conseguido. Y es algo que nadie con dos dedos de frente debería celebrar.

En tercer lugar, perdemos de vista que en estas elecciones se elegía un Gobierno de una CCAA. Que la legitimidad de ese Gobierno para gobernar deriva de la CE. Y que la misión principal de ese Gobierno es gobernar, o sea, tomar medidas para gestionar la educación, la sanidad, los servicios sociales y demás. Y en toda la campaña no se ha hablado absolutamente nada de los problemas de los ciudadanos, de las propuestas para solucionarlos o de las medidas a tomar a partir de hoy. Y en los últimos cinco años sigue aumentando el paro, la pobreza infantil, los desahucios, las listas de espera sanitarias, los quirófanos cerrados, la corrupción política… Y hay que tener en cuenta que el posible Gobierno estaría formado por dos partidos de izquierda radical y nacionalista, y otro de derechas (y nacionalista). Teóricamente una jaula de grillos. Pero qué más da cuando llevamos sin Gobierno desde 2010…

Vamos con los ganadores y los perdedores: ganador absoluto Ciudadanos, que pasa de 9 a 25 escaños. También en mi opinión hay que tener en cuenta que Ciudadanos es un partido catalán, “de allí” para entendernos, y esa percepción, sumada a los aciertos entre comillas de nuestros dos siguientes protagonistas, ha dado ese resultado.

Perdedores PSOE y PP, que deben hacérselo mirar. El PSOE tiene 16 escaños y está la mar de contento, cuando en 2003 obtuvo 42, y en 2006, 37. El PP nunca pasó de 19, pero estando en el Gobierno de España y con un candidato (Albiol) sin medias tintas por primera vez en muchos años, obtiene un resultado que sólo puede calificarse de decepcionante. Habrá que decir que la actuación del ministro de Rajoy para Cataluña (Margallo) ha tenido su efecto, así como la del Gobierno en su conjunto. Pero tanto en el caso de PSOE como del PP hay que remitirse a la ley de que el original es mejor que citábamos antes. En ambos casos hay que decir que un litro de vino con un litro de agua no son dos litros de vino, sino dos litros de vino aguado.

Perdedores los independentistas, que aunque ganan las elecciones, pierden en votos y escaños respecto de los dos anteriores procesos electorales equivalentes, y pierden su plebiscito particular. De hecho es curioso, pero se han quedado a casi el 3% del 50%…Es evidente que tienen un problema con el 3%. Perdedores ICV y Podemos, que empeoran los resultados por separado obtenidos en las municipales. Y perdedores los catalanes y el resto de los españoles, porque conseguir dividir una CCAA en dos mitades contrapuestas no es bueno ni beneficia a nadie.

Conclusiones: 1) seguiremos con la matraca independentista, pero con hoja de ruta nueva muy probablemente (descarto a día de hoy proclamación unilateral de independencia); 2) no extrapolo los resultados de C’s a las generales, esto es Cataluña, aunque sí pueden tener un efecto positivo para ellos en el resto de España; 3) seguiremos sin un Gobierno en Cataluña que haga esas cosas tan estrambóticas como gestionar los recursos y preocuparse de resolver los verdaderos problemas de los ciudadanos.

Anuncios
  1. 30 septiembre, 2015 en 1:10

    Mucho triunfalismo en la noche electoral, pero nadie ha salido al balcón a proclamar la República Catalana. Han pensado que es mejor seguir poniendo el cazo, no están los tiempos para irse de casa.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: