Inicio > para leer sólo mis entradas sobre música, todas las entradas > THE ELECTRIC ALLEY-GET ELECTRIFIED

THE ELECTRIC ALLEY-GET ELECTRIFIED


Hace un tiempo mi amigo Andy Ramos me regaló un disco de un grupo español de rock, quillo, tú que sabes de esto (me dijo) ya me dirás si estos tíos son buenos o no…Son de Cádiz, mi tierra, y son unos tíos muy majos. A mí me parece que suenan muy bien…

Me hizo mucha gracia el encargo, y el caso es que en cuanto lo puse me di cuenta que tenía una pequeña joya entre las manos. Era su primer disco, Backwards states of society. Y lo resumiría diciendo que es un grupo que de lo buenos que son me parecían extranjeros. Ellos son Nando Perfumo (coros y guitarra eléctrica), Jaime Moreno (voz principal, guitarras acústica y eléctrica); Sergio Reyes (bajo), Rafa Benítez (batería). Para ser el primer disco, y grabado en su propio estudio, es una obra muy bien estructurada, muy bien empastado el sonido del grupo, y una guitarra endiablada que me recordaba mucho (pero mucho) a Nuno Bettenncourt, el guitarrista de Extreme.

Ellos mismos se definen así: “The Electric Alley es el concepto materializado del propósito de dos músicos que han crecido en un callejón sin salida de la Zona Franca de Cádiz, ofreciendo un rock que no se encuentra en este país. Electricidad y rock.”

Han tenido la mala suerte de nacer en España, porque creo que en EEUU ya estarían volando muy alto. De hecho, esta es la reseña que les han hecho en Global Texan Chronicles.

Como el disco me gustó mucho, estuve pendiente de sus conciertos, y fui a verles cuando finalmente tocaron en Madrid. En directo no se miente (o menos que en estudio), y no me defraudaron: un directo sensacional, con Nando haciéndonos disfrutar con su maestría,  con Jaime haciendo de frontman de forma muy competente, con una voz que no pierde nada (al contrario) en vivo, y la sección rítmica impulsando el conjunto de forma sensacional. Tuve ocasión después de charlar en persona con ellos, y aparte de demostrar lo verdadero de la aseveración de Andy (son unos tipos muy simpáticos y agradables), pudimos intercambiar opiniones musicales con unas cervezas por en medio.

The Electric Alley

Para grabar su segundo disco, hicieron una cosa de estas que ahora se llevan tanto (el crowfunding), y ahí puse mi granito de arena, porque la gente que se lo curra se merece que les pasen cosas buenas. Y el pasado 27 de enero recibí un correo diciendo que se había llegado al objetivo. Y el resultado es Get Electrified, que supone un paso adelante en mi opinión para la banda, ya que el resultado, aparte de más profesional y depurado, tiene una producción más cuidada, unos arreglos más terminados y una obra más acabada en general.

Paso a comentar los cortes del disco uno por uno:

    1. Get electrified: una bomba de rock, un corte inicial sensacional para abrir el disco con mucha fuerza y rock and roll. Octavas y coros que refuerzan el riff principal, junto con la voz de Jaime a su máxima potencia. Quizá el tema más similar al anterior trabajo, podría encajar perfectamente en él.
    2. Last letter: un tema a tiempo medio que me recuerda al tema Backward states of society, con una parte previa al solo de guitarra con un aire System of a Down. Muy cuidados los dinámicos en esta canción, sobre todo las modulaciones de la voz.
    3. Can we have some love between us: excelente tema en el que también tienen mucho protagonismo los dinámicos, con momentos altos y bajos en intensidad. El riff principal y los coros son la columna vertebral sobre la que se construye la estructura de la canción. Rezuma ambiente sugerente y sexy, en línea con la letra, teñido con un poco de blues.
    4. Searching for the truth: el comienzo no puede ser más Extreme (coros y riff de guitarra al más puro estilo Nuno Bettencourt). Una de las principales influencias de este grupo, que inspira el corte número 4 del disco.
    5. Eagles fly solo: tema lento muy bonito que me recuerda a los grandes temas lentos de soul, como por ejemplo de Otis Reading (Cigarrettes and cofee), pero con una orientación más hacia el rock, mezclando elementos de rock sureño.
    6. Free my soul: la canción empieza muy despacio y va subiendo de intensidad y velocidad. Muy buena la transición de los momentos altos a los bajos, y a destacar el solo con whammy de Nando, con muy buen gusto, asegurando la calidad con el “menos es más”.
    7. No reservations: el tema más metalero de todos, con más sabor Guns and Roses (sobre todo el final del tema). Rock and roll en estado puro, con la voz de Jaime haciendo excursiones por la parte alta de la escala musical.
    8. Go: rock clásico directo y sin concesiones. La parte del puente sensacional, antes de un solo con todos los ingredientes del menú del guitarrista solista de rock, para volver luego al riff inicial.
    9. Live while you’re alive: esta canción es mi debilidad. La escuché en el concierto que dieron en Getafe el año pasado y llegué a pensar que era una versión…de lo buena que es. Respecto del directo ha habido algunos arreglos, como los coros y la parte del final. Una serie simple de acordes, pero con mucho feeling. Una muestra de que se puede hacer un tema muy potente con una base sencilla.
    10. A lonely sun story: una balada country sumergida en un poco de rock sureño, con un bonito sonido acústico de fondo (incluso me parece escuchar la nota pedal de un fiddle). Por todo ello, se percibe un cierto aire Bon Jovi, incluso en la voz.

En resumen, un disco sensacional de una banda rara avis en España. Os dejo uno de los temas para que lo escuchéis:

 

Próximamente estará a la venta. Y el disco anterior, por si os interesa, lo podéis escuchar aquí:

Backward states of society

Espero que os guste. Ya se puede encargar “Get Electrified!” en su tienda escribiendo a shop@theelectricalley.com y en iTunes (descarga digital) que saldrá a la venta el próximo 30 de Septiembre. Aprovechamos para contar que hemos hecho una exclusiva edición limitada de 250 vinilos para los más rápidos, y os animo a pillarlo porque es increíble! No os lo perdáis.

Salud y rock and roll!!!

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: