Inicio > para leer sólo mis entradas sobre música, todas las entradas > SOLISTAS, GRUPOS, LA CREACIÓN MUSICAL Y LA RESONANCIA CREATIVA

SOLISTAS, GRUPOS, LA CREACIÓN MUSICAL Y LA RESONANCIA CREATIVA


Estoy leyendo el libro Strange Beautiful Music – A musical memoir, la biografía musical del guitarrista Joe Satriani, uno de los mejores guitarristas de la historia del rock. El libro es una versión ampliada y con muchos más detalles del documental The Satch Tapes (1993), en el que Joe Satriani cuenta su historia como guitarrista y la grabación de cada uno de sus discos. En la parte en que trata de cada uno de los discos quizá es demasiado detallista, pero en general el libro es recomendable para aficionados al rock y a la música en general.

Lo que me ha hecho pensar es la parte en que cuenta cuando, después de grabar sus dos primeros discos (Not of This Earth y Surfing with the Alien) él solo tocando todos los instrumentos y con baterías electrónicas, se enfrenta a la posibilidad de grabar el siguiente disco con otros músicos. John Cuniberti, su productor, le monta una banda con verdaderos musicazos: Phil Ashley (teclados), Simon Phillips (batería) y Doug Wimbish (bajo). Fue un auténtico fracaso. Satriani les acabó despidiendo, porque ellos no seguían instrucciones estrictas de qué notas tenían que tocar en cada canción, sino que creaban algo que no era lo que Satriani quería. A veces se ponía a escuchar lo grabado en el día y meneaba la cabeza diciendo “¿qué le han hecho a mi canción?”.

El guitarrista Joe Satriani

El guitarrista Joe Satriani

En el siguiente disco contrata a los hermanos Bissonette (Greg y Matt), que era lo que Satriani buscaba: dos tipos que nunca le discutan las instrucciones y toquen exactamente lo que él quiere que toquen en cada una de sus canciones.

Es una cuestión realmente muy interesante. A la hora de tocar puedes ser un solista tipo Kenny G, donde tú compones todas las canciones y el grupo es un mero soporte musical con patas para tu mejor lucimiento. No interviene en el proceso creativo, salvo para seguir las instrucciones del líder.

O bien partes desde otra perspectiva, en la que alguien del grupo trae algo que pone en común con los demás y el resto hace su aportación al conjunto. Por lo tanto, el resultado final es la suma de las aportaciones individuales de todos los miembros del grupo, siendo distinto de cada una de ellas. Se trata de un fenómeno que yo llamo resonancia creativa, en la cual partiendo de una idea inicial aportada por uno de los miembros del grupo, los demás comienzan asimismo a hacer aportaciones propias, que a su vez generan nuevas ideas en el resto de los músicos, haciendo de este modo que el resultado sea diferente y distinto de las partes que cada uno ha creado.

Es decir, sería diferente si le damos la idea primigenia a cada músico por separado y les dejamos que trabajen de forma individual en ella, y más adelante la pongan en común. Al hacerlo sobre la marcha y al mismo tiempo, las ideas de unos y otros a su vez generan nuevas ideas, influyen en tiempo real sobre los otros. Este formato a mí me resulta muchísimo más interesante, desde el punto de vista de la creatividad.

El caso anterior de Satriani es el de un compositor clásico: él es la única mente compositora, y los demás músicos son meros ejecutores que siguen sus instrucciones. En mi opinión, se pierde el proceso de la resonancia creativa, que en la Historia ha tenido ejemplos muy significativos. Pensemos por ejemplo en la Grecia Clásica, donde tuvimos en un espacio geográfico bastante reducido a un grupo de personas que se podían dedicar a la creación intelectual relacionándose entre ellos, y cuyas mentes estaban constantemente influyendo unas sobre otras (Sócrates, Gorgias, Protágoras, Jenófanes, Parménides, Zenón, Demócrito, Empédocles, Anaxágoras).

En el jazz por ejemplo las jam sessions son el ejemplo por excelencia de resonancia creativa: varios participantes lanzando ideas musicales unos a otros y compitiendo sobre el mismo escenario. Siempre aprendes cosas que te propulsan a llegar al siguiente nivel.

En mi experiencia he preferido siempre esta forma de trabajar a la hora de componer con un grupo, incluso trayendo un tema prácticamente terminado, porque la visión del resto de los componentes puede llevar la canción hacia otra dimensión que yo no he sabido vislumbrar.

El grupo Dream Theater

El grupo Dream Theater

Es más el punto de vista que tienen grupos como Dream Theater, que expresa así su teclista Jordan Rudess: “Realmente no tenemos discusiones serias sobre lo que va a ocurrir a continuación, a pesar de que hemos tenido pequeñas discusiones entre algunos de nosotros sobre lo que nos gustaría ver qué sucede después. Al mismo tiempo, si tengo una buena idea en mitad de la noche, o lo que sea, lo grabo en mi iPhone. He elegido a James [LaBrie , vocalista] para ser algo así como el que guarda algunas de mis ideas; le envío pequeños clips de YouTube de mí tocando algo que creo que es genial. Y luego, cuando le damos una vuelta y nos ponemos a escribir de nuevo y empezar el proceso, volvemos a ver lo que tenemos y tratamos de llegar a alguna parte.”

Por supuesto que es muy loable querer hacer tu propia música tú solo. A veces suelo componer mis propios temas por mi cuenta. Pero en mi opinión tiene mucha más riqueza la otra forma de hacerlo mediante la participación de más músicos implicados. Es cierto que trabajar así tiene el problema de que todos los músicos tienen que tener similares habilidades creativas y técnicas, más la cuestión de los celos, envidias y sensación de protagonismo. Pero esto son hándicaps comunes a cualquier trabajo en equipo, como he podido experimentar en mis 17 años como entrenador de baloncesto.

Como dice mi amigo Carlos, si optas por tocar en un grupo de versiones, te ahorras esos problemas. Pero mi enfoque siempre es componer mis (nuestros) propios temas.

Para terminar, comentar que Joe Satriani consiguió matar sus demonios acerca de componer junto con otros músicos cuando formó el grupo Chickenfoot, junto con Sammy Haggar, Chad Smith, y Michael Anthony. Finalmente muchos años después lo consiguió.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: