Inicio > para leer sólo mis entradas sobre política, todas las entradas > Y SI AL FINAL TODO ESTO SE VA A LA MIERDA

Y SI AL FINAL TODO ESTO SE VA A LA MIERDA


Recuerdo un día en el que estaba con mi amigo Jaime, hace unos años ya. Y tuvimos una conversación en la que decíamos hablando de UPyD cuántos años le das a esto. Y pensábamos que cinco años como mucho; que luego, como cualquier organización formada por personas, nos convertiríamos en algo parecido a los demás partidos. Ya no merecería la pena y nos iríamos a casa, contentos por haberlo intentado. Y podríamos decirle a nuestros hijos que un día intentamos cambiar la inercia cainita y miserable de este país.

Han pasado esos 5 años. Y mira por donde como profetas no tenemos futuro. En efecto, si lo que predicen las encuestas se confirma, puede que nos acabemos yendo a casa, como decíamos. Pero no por la razón que pensábamos.

No nos hemos convertido en un partido como los demás: al contrario, seguimos sin tener un solo corrupto, ni un solo imputado; hemos gastado nuestro dinero denunciando la corrupción en los tribunales. Seguimos proponiendo en las instituciones aquello que llevamos en las resoluciones políticas del II Congreso y en los respectivos programas electorales. Es decir, hacemos lo que decimos, no como los demás, que prometen una cosa y hacen la contraria al poco tiempo.

Tenemos nuestras cuentas publicadas y los sueldos de nuestros cargos públicos desde hace mucho tiempo. Hemos introducido en el vocabulario político palabras que antes había que buscar en el diccionario, porque nadie las usaba: transparencia, regeneración democrática, derecho a la información, reforma electoral.

Los ciudadanos pueden hacernos propuestas libremente: puedes hacernos una pregunta para llevarla al Congreso y hacérsela al Gobierno. Hay un día en el que puedes hablar con tu diputado o tu concejal sin cita previa, el UPyDía.

Frente a todo esto, tenemos los dos grandes cada vez menos grandes: Gurtel, ERES, Bárcenas, cursos de formación, áticos y tranvías, tarjetas Black. Y aparte de la corrupción, un sistema de organización del Estado caro, ineficaz, injusto y creador de redes clientelares que fomentan el voto cautivo, y que ninguno de los dos piensa cambiar. Una ley electoral que les favorece y que tampoco van a modificar.

Enfrente tenemos a los dos outsiders, aspirantes a colocarse en lugar de. Unos y otros han demostrado que lo que les importa es el poder. Todavía no gobiernan, pero ya han dado síntomas inequívocos, para todo el que no sea ciego y quiera ver más allá de los cantos de sirena de los medios de comunicación afines a cada cual, de que su única aspiración es colocarse en el lugar del grande de su cuerda.

Uno con una financiación más que sospechosamente ilegal, proveniente de un país extranjero, cuyos principales líderes han cometido fraudes de mayor o menor calibre, a saber: contratar de forma ilegal según su estatus de profesor titular, crear una empresa para contabilizar facturas de tres años antes, que no sabemos en concepto de qué corresponden, aparte de defraudar a Hacienda y tener que hacer una declaración complementaria para evitar los intereses de demora. Otro de ellos cobrando una beca suculenta sin dar palo al agua por ello e incumpliendo su contrato con la connivencia de su rector. Donar parte del sueldo por considerarlo excesivo está muy bien, los vocales vecinos de UPyD lo hacen (estando algunos en el paro), pero donar tu sueldo a tu propia productora, eso muy elegante no es que parezca…Por no hablar de dedicar el dinero que el Parlamento Europeo les proporciona para pagar asistentes locales a abrir sedes del partido por toda España. A ver cómo le van a echar en cara a UGT que haya pagado carteles y material del sindicato con el dinero de las tarjetas black…Y eso sin entrar en el programa mutante, que va cambiando con el paso de los días, y que según el sitio donde hable contiene cosas distintas.

Pese a todo esto se están merendando al que fue el tercer partido, porque en la tele dan muy bien, y por eso tan español de acudir en auxilio del vencedor.

El otro era un partido con más años que el mío. No sacaba votos fuera de Cataluña, pero dentro mantenía su presencia dignamente. Cometieron algunos errores, como ir con un partido de extrema derecha a las Elecciones Europeas de 2009. Pero después conocieron a su gurú. Y este les dio la fórmula mágica para crecer: fagocitar partidos “independientes”. El resultado: como muestra un botón, Andalucía. Lógicamente los casos de corrupción empezaron a aflorar, ellos se defienden diciendo que no son miembros de su partido. O sea, lo son a la hora de contar cargos públicos o de ir en sus listas electorales, pero cuando les imputan o les meten en la cárcel son “independientes”. Y al que es miembro le recolocan de asesor en Europa. Pero eso sí, venden su mercancía envuelta en papel couché. Y decir esto la gente no lo ve bien, a ver si les dejáis en paz, que no hacéis más que meteros con ellos, seguro que por envidia de lo guapo que es su líder, y lo bien que le va en las encuestas.

Pues sí, hemos cometido errores, especialmente desde las elecciones europeas. Y nunca hemos conseguido que nuestro mensaje llegue en profundidad a la gente. Pero si todas las comparaciones son odiosas, esta no aguanta ni cinco minutos.

Me decía un chico que conocí el otro día y con el que comenté todo esto con unas cervezas de por medio que si no me sentía frustrado. Pues sí que me siento frustrado.

Y si al final todo esto se va a la mierda, pues nos iremos a casa. Como hablaba con mi amigo Dani el otro día, nos dedicaremos a lo nuestro, a cuidar de nosotros y de nuestros seres queridos, y que del país se preocupe otro. Más tristes, pero más sabios. Por suerte me he podido ganar la vida muy bien hasta ahora, y no debo dinero ni favores a nadie.

Eso sí, no estamos derrotados, y pese a las amenazas chulescas de un ministro de este Gobierno (“os aplastaremos como a una nuez”) que ya se están cumpliendo, lucharemos hasta el final. Y la última palabra, por suerte, la sigues teniendo tú que has llegado hasta aquí.

Malcolm X dijo esto en su famoso discurso “El voto o la bala”: “Este es el año en que todos los políticos blancos volverán a meterse en la llamada comunidad de la gente de color para engañarnos y sacarnos unos cuantos votos. El año en que todos los bribones políticos blancos volverán a meterse en la llamada comunidad de gente de color con sus falsas promesas, alimentando nuestras esperanzas para luego defraudarlas con sus trucos y sus traiciones, con promesas falsas que no tienen intención de cumplir”.

La decisión es nuestra. Y también la responsabilidad. ¿Estamos preparados?

Anuncios
  1. Natalia
    17 marzo, 2015 en 23:14

    No te desanimes, que no sirve para nada. Además, esto no ha hecho nada más que comenzar. Tengamos un poco de mentalidad de competición, que es de lo que se trata. Venga, ánimo y mañana más.

  2. 18 marzo, 2015 en 17:06

    ¡Y qué necesario es este partido!
    Ánimo. La derrota no es que te echen. Es abandonar.

  3. 20 marzo, 2015 en 10:13

    Me parece muy elogiable vuestro esfuerzo, pero no tenéis en cuenta que estamos en la sociedad del beneficio. Por muy lamentable que os parezca, y lo es, todo se reduce a cálculo en donde no entra ni la ética ni el sentido de la culpabilidad/responsabilidad.
    Te pongo un buen ejemplo. Una conocida diputada vuestra lo conoce y no ha dicho ni pío.
    Saludos.

    http://menostasasmasdecencia.blogspot.com.es/

  4. Santiago
    24 marzo, 2015 en 23:50

    Donde estes tú será un sitio y esfuerzo que merezca la pena. Me ha llamado la atención la resupuesta de algunos en UPyD con los resultados en Andalucía. UPyD no tenía representación, y sigue sin tenerla. Ha bajado en votos, pero no era un lugar fácil de obtenerlos. Tirarse de los pelos públicamente hace daño a corto plazo, y a corto plazo hay muchas elecciones.

    Las neuronas políticas de los primeros 30 años de democracia han quedado desfasadas en los últimos dos o tres. 30 años aprendiendo y estudiando comportamientos políticos y derrepente, casi todo cambia. La gente pregunta por el programa con un año de antelación, se cambia el mitin y la pegada de carteles por el plató y la red social, un partido puede nacer y triunfar en meses, el líder telegénico proyectado con asesores de imagen cede ante políticos “naturales”, y la gente se preocupa por la política.

    Aliarse o no con C’s era una apuesta. Uno de los dos podía fagocitar al otro, y Rivera tiene gancho (no digo que sea bueno, sólo que tiene don). Puede ganar en una coalición con UPyD, pero también puede ganar sin coalición. Estamos en un momento de cambio. Nada es previsible.

  5. 1 abril, 2015 en 1:49

    Tengo la suerte de conocerte desde hace años, y aunque fuera en una época de mi vida en la que no tenía razón política ni juicio en el campo, sí era capaz de conocerte como persona. Tenaz, inspirador, activo y positivo. Estoy orgullosa de que formes parte de un partido político en España, y creo que el partido tiene suerte de tenerte como colaborador.

    Es muy triste pensar que la política hoy en día (a nivel mundial) se centra en la lucha entre partidos opositores y conseguir votos a toda costa, en vez de dedicarse a promocionar cooperación para conseguir precisamente en lo que la política consiste: el bien común.

    Muchos de nosotros aspiramos a hacer algo con la política para de verdad cambiar su rumbo…entiendo tu frustración, pero aunque sea poco, tienes mi admiración por tu esfuerzo a diario por luchar por lo que crees, y mi apoyo y el de mucha otra gente que seguro te sigue y comparte tus inquietudes. ÁNIMO.

  6. 1 abril, 2015 en 19:44

    Muchas gracias Belén, me voy a poner colorado…Al final lo que te tiene que quedar es la satisfacción de haber hecho lo que debías. Nadie es perfecto, y toda organización compuesta de seres humanos los tendrá igualmente.

    Y gracias por comentar, agradezco mucho que la gente participe, mucha gente me lee pero se limita a mirar, me encanta que escriban sus puntos de vista, porque es muy enriquecedor, se aprende mucho de los demás 😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: