Inicio > para leer sólo mis entradas personales, todas las entradas > ERES EL TIPO QUE CONOZCO QUE HA TRABAJADO EN MÁS COSAS

ERES EL TIPO QUE CONOZCO QUE HA TRABAJADO EN MÁS COSAS


Reconozco que la frase suena un poco pretenciosa dicha así…

El otro día estaba comiendo con mis compañeros de trabajo, y la verdad es que a veces hago comentarios al respecto de sitios donde he estado o de cosas que he hecho: pues estuve en ese pueblo una vez trabajando y me pasó no sé qué, o cuando trabajaba de tal estaba bien pagado y era muy divertido. Uno lo cuenta como ejemplo, no por fardar de nada. Pero el caso es que Natalia me dijo algo así como “eres la persona que conozco que ha trabajado en más cosas”.

Y esto me dio la idea de contar un día en el blog las múltiples profesiones que he tenido, por suerte o por desgracia. Y como a la gente le ha hecho gracia la idea, pues allá va…

Con quince años en verano iba a trabajar con mi padre, que era cajero en una oficina bancaria. Sé que esto no cuenta, pero me tenían pasando asientos contables, y además me hacían ir al bar a por botellines y tapas. También me puse a dar clases particulares a otros niños, como hemos hecho todos. A los 20 años empecé de camarero sustituyendo a mi profesor de guitarra en un restaurante. A los dos meses me hicieron recepcionista del restaurante, que es un trabajo curioso, porque tienes que hacer los menús, llevar todos los pedidos y facturarlos, pesar los kilos de comida para calcular los que van por cuenta del proveedor y del cliente…

De ahí pasé a profesor de baloncesto en un colegio de monjas, mientras hacía el último año de Derecho y empezaba la prestación social en Cruz Roja. Esto último tampoco cuenta, pero hice curriculum: hicimos la primera base de datos de ONGs que hubo en España, fui miembro de la campaña Democracia es igualdad, impartiendo charlas en colegios y seminarios, fui ponente en la Semana Internacional de los Derechos Humanos, hice un módulo de responsabilidad civil y penal de los voluntarios (antes de que hubiera ley del voluntariado) e impartí formación institucional en Cruz Roja.

En el Colegio teníamos contrato de septiembre a mayo, y luego había que buscarse la vida. En esos trabajos de verano fui socorrista y disc jockey en un garito en los bajos de Argüelles. Puedo afirmar sin duda que se liga más con el segundo que con el primero.

Aparte de baloncesto, di clases en el colegio de filosofía, guitarra, informática, matemáticas, iniciación a los deportes de equipo (pre deporte le llamaban) y cuidé recreos y estudios, aparte de ser entrenador de equipos federados de baloncesto y director técnico.

En esos trabajos veraniegos además trabajé de camarero en una terraza hice plancha, barra y mesas. También en un bar en un pueblo de Madrid. Estuve dos meses en un gabinete de prensa que hacía periódicos personalizados para empresas, del grupo de La Voz de Galicia.

Como abogado tuve dos intentos: uno como autónomo que no fue muy lejos; y otro por cuenta ajena, que fue un poco más lejos. Entre medias preparé tres oposiciones y saqué la última sin plaza. Aprendí mucho, pero terminé cambiando de profesión.

Entre ambos intentos conocí el maravilloso mundo de las agencias de modelos: los feos también pueden trabajar ahí. Un amigo me llamó para un casting para una serie de televisión en el que buscaban a un motero con moto tipo Harley y ropa al uso. Hicimos el casting con la moto incluida y fui seleccionado, a 500 euros diarios más catering, para hacer de doble del actor Pepín Tre en escenas con la moto y peleas en la serie El botones Sacarino, de RTVE. Antes hice también un papel sin voz en otra serie, Aladina, lo que me permitió echarme unas risas con Paz Padilla, que es muy maja. Mi último trabajo de este tipo, a solo 50 euros por dos horas (ay la crisis…), fue pasear con la moto a ejecutivos de la empresa L’Oreal por Madrid después de una cena. También hice un papel en un corto de un amigo mío dramaturgo y guionista.

Compatibilizando con el colegio di clases particulares de inglés, guitarra, y varias asignaturas (lengua, matemáticas, literatura, filosofía). Estuve a punto de dar un giro a mi vida cuando me matriculé en Magisterio en la especialidad de educación musical, pero justo al iniciar el curso escolar me ofrecieron en el colegio donde trabajaba el puesto de responsable de aula multimedia y coordinador de actividades extraescolares, y abandoné la posibilidad de estudiar Magisterio (o educación primaria, como creo que se le denomina ahora). El puto dinero…

Perdí el trabajo de abogado en el despacho y estuve de comercial de una empresa de software para asesorías. Ser comercial no es lo mío, y le di un giro a mi vida laboral: empecé a trabajar en el departamento de internet de Vodafone (Airtel entonces) como teleoperador de soporte técnico, y me puse a estudiar un FP de informática por las mañanas. Pasé a ser coordinador de formación en dos años, dando cursos sobre informática y telecomunicaciones. Luego me fui de consultor al Colegio de Registradores, donde estuve dos años, y más tarde trabajé en un Registro de la Propiedad en Madrid durante seis años. Posteriormente me fui a trabajar como consultor para el Consejo General del Notariado. Y ahora estoy en mi actual ocupación, que ya sabéis cual es.

En la Universidad empecé a escribir en revistas y fancines. Siempre me ha gustado mucho escribir, desde que era muy pequeño. Y aparte de este blog que mantengo desde 2005, he tenido mi ocasión de hacer algún pinito, como cuando Santiago González me publicó este artículo que apareció en la web del diario El Mundo a través de su blog. Actualmente colaboro con la revista de cine nochedecine.com, donde figuro como firma invitada haciendo crítica de películas. También estuve escribiendo artículos para la página web de los Utah Jazz en España hasta que cesó su actividad.

Creo que si me tocara la lotería me dedicaría a escribir. Tengo pendiente un sueño, escribir una tesis sobre el nacionalismo negro norteamericano.

Por cierto, aprovecho para agradeceros vuestras visitas a todos los que leéis mi blog, el año pasado tuve más de 16.000 visitas de 79 países distintos.

No puedo irme sin mencionar la música. Aparte de impartir clases, desde 1992 he estado tocando la guitarra en varios grupos: pop, rock alternativo, jazz, grunge, metal…Realmente me ha costado dinero más que ganarlo, pero me he podido dar el gusto de tocar en sitios míticos como la sala Clamores o de colgar el cartel de no hay billetes y vender 313 entradas en un concierto.

Siempre he tenido en la cabeza la intención de trabajar en lo que me gusta, y si no es posible, de comprar tiempo con dinero, para poder hacer las cosas que me gustan de verdad fuera del trabajo. Pero últimamente por circunstancias estoy haciendo el camino inverso. Y me he dado cuenta. Veremos. Hasta ahora, no he sido capaz de encontrar mi lugar en el mundo, como el personaje de la película de Adolfo Aristarain.

Espero que te haya gustado, Natalia. Y gracias por la idea, como ejercicio de reflexión me ha venido muy bien.

  1. Rafael Eguiguren
    4 marzo, 2015 en 18:13

    Superinteresante recorrido. Me ha encantado por todo lo que significa vivirlo y contarlo. Me he quedado solo con las ganas de una pequeña reflexión sobre lo que significó cada uno de esos cambios… ¿quizá en una segunda parte? Por cierto eso de que “no cuenta”. En la vida cuenta todo :). Un abrazo. Rafa

  2. 5 marzo, 2015 en 9:52

    Gracias Rafa, es muy buena idea…aunque es un poco personal e incluye detalles que a lo mejor no me apetece poner en público.

    Me acabo de dar cuenta que me he dejado algo: cuando tuve el honor y el placer (inmerecido) de sustituirte como profesor de inglés en la academia en la que estuviste trabajando antes de irte a Hong Kong. Y tienes razón, en la vida todo cuenta.

  1. No trackbacks yet.

Responder

