Inicio > La otra crítica, todas las entradas > ‘LA OTRA CRÍTICA’: DRAFT DAY, LA SOLEDAD DEL MANAGER

‘LA OTRA CRÍTICA’: DRAFT DAY, LA SOLEDAD DEL MANAGER


Draft_Day_

Sonny Weaver Jr. (Kevin Costner), manager general de los Browns de Cleveland, hace un intercambio para poder elegir al mejor jugador en el draft de 2014. Esta decisión implica consecuencias para todas las personas que le rodean, tanto en el ámbito profesional (jugadores, entrenadores, propietarios, en su equipo y en los otros) como en el personal (su madre, su novia, su ex mujer). Además, la reciente muerte de su padre planea sobre todo lo que va a suceder, y las presiones tremendas que recibe pueden llegar a influir de forma dramática en sus decisiones, y por ende, en la vida y la carrera de muchas personas.

La película narra el día en el que se produce la elección de los mejores atletas universitarios en el deporte profesional estadounidense por los equipos profesionales (el día del draft), y en el que asimismo se pueden ofrecer jugadores a cambio de mejores puestos en el sorteo.

Ivan Reitman utiliza este tema para desarrollar un guión limitado desde el principio por el hecho de transcurrir en 24 horas. Este enfoque tiene su parte buena y su parte mala. La parte buena es la sensación de presión y agobio que sufre el director general de los Cleveland Browns para tomar decisiones complejas en muy poco tiempo, y que van a marcar sin vuelta atrás su futuro y el de su equipo.

La sensación de estrés, la soledad del manager que tiene que tomar las decisiones buscando lo mejor para el equipo, y al que casi todos tratan de presionar pensando en su propio interés, está muy lograda. Kevin Costner todavía puede hacer un protagonista sólido y tiene carisma suficiente para componer un personaje atractivo.

Lo malo es que la construcción de la película no permite desarrollar demasiado otros personajes, como el de su novia Ali (Jennifer Garner), su madre Barb (Ellen Burstyn), o el dueño del equipo Anthony Molina (Frank Langella). Por eso esta película sufre si la comparamos con ‘Moneyball’, por ejemplo, en una temática parecida.

La película se estrenó en Estados Unidos en abril de 2014, y muy difícilmente va a hacerlo en España. El tema del fútbol americano no es precisamente muy popular aquí, pese a que películas como ‘Un domingo cualquiera’ (Oliver Stone, 1999) sí que llegaron a estrenarse en nuestro país.

Aunque los fans se van a encontrar como pez en el agua, y ayuda a apreciar ciertos detalles ser un conocedor del juego, no es imprescindible ni mucho menos para disfrutar plenamente del film.

En resumen, una película entretenida, con algunos puntos de comedia, pero sobre todo dramas personales enfrentados y resueltos con un final muy Hollywood. Recomendable para todos los públicos, alérgicos al deporte sin prejuicios  incluidos.

Lo mejor: cómo la película refleja la presión a que se ve sometido el director general de un equipo, y el suspense hacia la decisión final.

Lo peor: el corto recorrido de algunos personajes a los que se podría haber sacado mucho más partido.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 4 noviembre, 2014 en 10:26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: