ANALIZANDO EL FENÓMENO PODEMOS (SEGUNDA PARTE)


Continuando con el artículo anterior, vamos a seguir intentando sacar algunas conclusiones del fenómeno Podemos.

Junto con los dos factores que destacaba en el anterior post, frustración e irresponsabilidad sobre los propios actos y el discurso simple y directo, hay otros factores que creo que han posibilitado el éxito de Podemos.

Uno de ellos ha sido la televisión. Aunque no ha sido solo eso, sí que ha sido muy importante el hecho de que el portavoz de Podemos, Pablo Iglesias Turrión, haya estado participando como contertulio y/o invitado en varias cadenas de TV (La Sexta, Intereconomía, 13 TV, Cope). La prueba de su importancia es la medición del voto CERA, es decir, de aquellos españoles residentes en el extranjero, donde  no se pueden ver esas cadenas de TV, si no es por internet.

Si observamos la diferencia de votos entre IU y Podemos en el escrutinio general y el escrutinio de voto CERA, veremos que en los lugares donde se ha podido ver la TV, Podemos obtiene resultados muy superiores. Sin embargo, en el voto CERA IU obtiene muchos más votos. Por ejemplo, en Madrid Podemos obtuvo en el escrutinio general 252.529 votos, e IU 234.667; en el voto CERA en la misma provincia, IU se impuso por casi el doble de votos, 650 contra 362.

IU gana a Podemos en el voto CERA en todas las provincias, en algunas incluso con diferencias del doble o más (Murcia, 54 a 15; Sevilla, 72 a 43; Albacete 15 a 7; Castellón, 26 a 6). Especialmente revelador es el caso de Asturias, feudo tradicional de IU, donde en el voto CERA IU gana 166 a 56, y sin embargo en el escrutinio general Podemos supera a IU (51.778 votos contra 48.985).

La conclusión es que la presencia televisiva del líder de Podemos ha sido un factor clave en la consecución de 1.245.000 votos en cuatro meses. Pero este hecho hay que ponerlo en contexto con otro, que es la previa existencia de lo que yo llamo el cóctel ideológico izquierda + desafección + cabreo ciudadano.

Me explico. Por un lado, está el sesgo hacia la izquierda de una gran parte de la población, en mayor o menor grado, y lo que comentaba en el otro post de la receta “los mercados-los bancos-los ricos-los políticos”. Mientras tradicionalmente ese pensamiento confluía en votantes de IU, desde el inicio de la crisis el incremento de la desafección hacia la política ha ido generando un caldo de cultivo de rechazo a todo lo que suene a política tradicional. Esto, junto con el fenómeno del 15m, ha creado un nicho de potenciales votantes, depositarios del “no nos representan” y “todos son iguales”, que en efecto no se entendían representados por ninguna de las fuerzas parlamentarias. Estaban esperando que surgiera un partido que, por un lado, tuviera la izquierda en su ADN, como el propio Pablo Iglesias reconoce tener; y por otro, diferente a todos los anteriores, como es Podemos, formado por personas que no se habían dedicado antes a la política (con lo que carecen del pecado original); son jóvenes en su mayoría (menores de 40 e incluso de 30 años), con lo cual cumplen con el tópico tan de moda de “dejar paso a gente nueva” o la “renovación”; y con una estructura teóricamente asamblearia, formado por un esquema reticular, no piramidal, con el Círculo como nivel básico de organización, y con una amplia autonomía de acción política dentro de su ámbito. Como decía mi abuela, se ha juntado el hambre con las ganas de comer.

Por eso, aunque IU ha mejorado sus resultados, gran parte de sus potenciales votantes se han decantado por Podemos. Han conseguido que mucha gente perciba a IU como parte de “la casta”. Quien nos iba a decir que IU iba a sonar “viejo”. Cayo Lara o Willy Meyer al lado de Monedero o Pablo Iglesias parecen Winston Churchill (es un decir). Por supuesto que una extraordinaria política de comunicación por parte de Podemos ha ayudado a resaltar esto entre los votantes. Y añadamos el cabreo ciudadano con los políticos como disparador del voto.

El último factor que quiero analizar aquí es la falta de análisis crítico. Se puede coincidir en la identificación de los males (corrupción, nepotismo, falta de transparencia, aumento de la desigualdad social, ausencia de medidas contra la crisis, etc). Pero el votante sensato, además de identificar los problemas, comprueba las soluciones que proponen aquellos a quienes tiene intención de votar. O dicho de otra forma, se lee el programa electoral y lo entiende, antes de decir que está de acuerdo con su voto.

Para ilustrar esto, a continuación reproduzco una serie de comentarios de personas que reconocen haber votado a Podemos o simpatizan con este partido sacados de foros y redes sociales de internet. Los transcribo literalmente, mis disculpas por las faltas de ortografía:

Ya es hora de poner gente diferente al mando de este país. a que hay que tenerle miedo? si los que están ahora no les importamos, nos desprecian y nos miran por encima del hombro. Vivimos en una dictadura impuesta por una falsa democracia.

El triunfo de podemos es el triunfo de la gente ilusionada que desde los círculos hemos trabajado en una campaña sin medios y hemos intentado transmitir esa ilusión a los allegados. El trabajo ha dado su fruto.

Para todos los que me preguntan si nos hemos leído el programa de Podemos, sí que nos lo hemos leído, y además es un programa hecho por EL PUEBLO.

A pesar de pequeñas «alegrías» como la de PODEMOS, no hay que olvidar que en la «cosa» la ultraderecha ha ganado las elecciones…

La clave del exito esta en dar la cara. En la papeleta de Podemos aparecia la cara de Pablo Iglesias. Pero en las papeletas del resto de partidos, no aparecia la cara de Cañete, Valenciano y cia… se les habra caido de la vergüenza que son y representan.

hola a todos quiero quiero decir ante todo que podemos es la unica solucion para el embroyo en el q nos hemos metido , podemos es verdad que tiene una campaña radical pero es lo que le hace falta a este pais despues de tanta corrupcion y derechismo con el que convivimos a grandes problemas grandes soluciones y mejor ahora hace falta un comunista e. europa despues de tanta derecha y ahora extrema derecha animo a todos y votemos a PODEMOS. , votemos a la solucion

en cuanto a la deuda no se refieren a dejar e pagarla como muchos piensan , todo lo contraria s refiere a hacer una verdadera auditoria y averiguar cul esla verdadera deuda ilegitima y no lque hayanpuesto de as. lo que m da verguenza esque em dictaduras o gobiernos totalitarios y no e un pais democratico. pero ha dado resultado en la mayoria de ellos han bajado la deuda. y la brecha entre ricos y pobres. y en cuanto al tema de la deuda no se refiere a no pagarla como algunos piensan ( si esto ocurriera la economia y el pais se irian a la mierda x asi decirlo ) se refiere a hacer como dios manada una auditoria sobre cual es la verdadera deuda ilegitima y no lo que hayan aportado de mas que bastante hay que pagra ya ,y me da verguenza precisamemte que funcione en paises con dicatduras y gobiernos totalitarios y no en. paises como este que se supone que es una demoracia

Es fácil «dejarse lavar el cerebro» por Pablo Iglesias, cuando además de un discurso de sentido común, resulta que como ciudadano anónimo Podemos te da la oportunidad de votar en primarias a los candidatos que quieres que se presenten a las elecciones, de proponer el programa electoral en asamblea y de votarlo. Es decir cuando como ciudadano de a pie, un partido cuenta contigo y te consulta, es normal que lo quieras votar. Pues estás votando lo que tu has elegido no el paquete que alguien ha elaborado para tí (pero sin ti). Cambian los tiempos y llega la democracia participativa.

Podemos y la izquierda es proeuropeista, pero a favor de una Europa social fuerte, y contraria a una Europa de los mercados que gobierna tiránicamente a los ciudadanos como encajes de su rompecabezas. Las ideas trasnochadas son las de los neoliberales, la Troika de Merkel y las de los malos patriotas de la derecha que venden nuestra nación a pedacitos

Es un error común, reducir la victoria de Podemos a la figura de Pablo Iglesias. Pero hay que buscar la respuesta en que es un movimiento social convertido a partido. Los mismos votantes son los que han podido elaborar el programa y escoger a sus representantes. En las tertulias que citas Pablo se enfrentaba por lo general a seis tipos de extrema derecha que arremetian con todo, y no solo salía victorioso, si no que animaba y ganaba votos con su discurso.

¿Mucho menos utópico era cargarse la sanidad y la educación pública, cambiar la constitución en una noche, subir el IVA 3 veces, regalarle el dinero público a los bancos, mantener una ley hipotecaria con clausulas abusivas, recortar la libertad de manifestación, subir la edad de jubilación, una amnistia fiscal, recortar el salario mínimo interprofesional, subir la cuota de autónomos, reformar la ley del aborto, asumir una ley que saca a los criminales de la carcel, abaratar el despido? Las propuestas de Podemos son de sentido común, lo que pasa que nos estamos malacostumbrando a que nos maltraten, y eso esta noche ha dado la vuelta.

Claro que si… ya está bien de que la casta política encabezada por el PPSOE se siga creyendo que todos los ciudadanos somos imbéciles… ya está bien… de que la casta siga haciendo su pantomima diaria de enfrentamiento pactado pensando que nos van a seguir manejando como marionetas… ya está bien… de privilegios, de mentir ya sin ningún tipo de miramiento… de que se crean los más listos… de que sólo cada 4 años nos tomen por idiotas contándonos en campaña las mismas cosas del contrario que han hecho ellos mismos… ya está bien… Por suerte, parece que se ve una pequeña luz en el despertar de la ciudadanía… y esperemos que continúe con mucha más fuerza en futuras elecciones..

Yo en estas elecciones votaré a PODEMOS. ¿Por qué? Primero porque el fundador de este movimiento, Pablo Iglesias, dices las COSAS CLARAS. Tal vez, sea demasiado honesto para un país que está lleno de tanto sinvergüenza, por lo que para muchos “su diálogo es demagogo”… En este país, la derecha casposa, todo lo que no le gusta escuchar, es demagogo, así que pasando de ellos. Además, realizaron unas primarias, en las que CUALQUIER ciudadano se podía presentar como candidato al eurodiputado. Fueron los propios ciudadanos los que, con sus votos, eligieron a los candidatos. Luego elaboraron el PROGRAMA ELECTORAL, mediante las propuestas de TODOS los que quisieran aportar sus ideas. Y por último, una financiación mediante el crowdfunding, donde cada persona puede aportar su granito de arena (Las cuentas con todo el dinero donado y en lo que se ha gastado, está disponible en la web de Podemos, ¿Publicarían sus cuentas los partidos grandes? Además, se han comprometido a cobrar 1.900 euros como eurodiputados (de los 8.000 mil que cobrarían, donando el resto a causas sociales o al partido) y de viajar en turista (algo que hacemos tú y yo), no como hacen el resto de eurodiputados. De los eurodiputados españoles que nos representan en Europa, solo 4 votaron a favor de viajar el turista, el resto (el 85% votó en contra).

Para finalizar, quisiera transcribir su respuesta a una pregunta en inglés en la rueda de prensa que ha dado hoy 5 de junio y que revela para mí el verdadero rostro de Podemos (y lo transcribo literalmente, perdón por el inglés), en el minuto 46:40:

«We are not a noisy minority, because we are not an organization with the will of be the solution of the problem. We just want to be a space of participation for the people, and we will like to be a part, to be an element to the creation of a new political majority in our country. We are not the solution, we are just a tool in order to create this new situation».

Es decir, nosotros no estamos aquí para solucionar los problemas, sino para que la gente participe. De flipar.

Deja un comentario