NOS QUIEREN AMORDAZAR…


A veces comento con amigos que este país necesita mucha pedagogía democrática. Pero mucha. Y de la otra también. Llevamos un pequeño porcentaje de nuestra existencia como Estado bajo un régimen democrático. Y hay cosas que parecen de Perogrullo o muy básicas, pero que en general en España no se hacen. Y si a eso le añadimos el hecho de que cada vez más caminamos hacia una sociedad basada en el titular, los 140 caracteres, la imagen o la foto, donde el análisis y la lectura profundos están en desuso, y proliferan los “tertulianos”, opinantes de todo y maestros de nada en términos generales, pues el resultado es desolador.

Por eso mismo, si no le gusta leer, no siga. Pero le advierto que hay que leerlo entero para comprenderlo.

Esto viene a cuento de mi última aventura jurídica en esta campaña electoral, que es la de defender los derechos de UPyD en lo que se refiere a los espacios gratuitos de propaganda electoral en los medios de comunicación públicos, y los planes de cobertura informativa.

Primero explico: espacios gratuitos son los minutos que tiene cada partido para hacer propaganda en medios públicos; el plan de cobertura regula la cobertura informativa de las elecciones en medios públicos (entrevistas, debates, informativos).

El primer apartado viene regulado en los artículos 61 y siguientes  de la LOREG. Son los spots en TV y cuñas de radio a que tienen derecho los partidos políticos en los medios públicos durante la campaña electoral, y cuya regulación es muy clara: hay que haber obtenido representación en las anteriores elecciones equivalentes (en nuestro caso de ahora, las Europeas de 2009) y volver a presentarse a las actuales. Los minutos adjudicados dependen del porcentaje de voto válido obtenido en las anteriores: 45 minutos para aquellos que han superado el 20%; 30 minutos para los que han obtenido entre el 5 y el 20%; 15 minutos para los que no han llegado al 5%; y 10 minutos para los que no obtuvieron representación o no se presentaron en las anteriores elecciones equivalentes. Eso dice la norma.

Problema que ha habido en las actuales elecciones: que los integrantes de la coalición Europa de los Pueblos Verdes, que en 2009 obtuvieron un escaño, ahora concurren en cuatro coaliciones distintas. ¿Qué partido debe entenderse como el sucesor de esa coalición que ya no existe y que gozaría de sus derechos respecto a los minutos de espacios gratuitos? La Junta Electoral Central, en Acuerdo de fecha 28 de abril de 2014 (expediente 293/354) resolvió la controversia diciendo que, “al no poder dividirse el único escaño obtenido, esta Junta considera que debe aplicarse un criterio objetivo análogo al utilizado en anteriores ocasiones, consistente en entender que debe ser la coalición L’Esquerra pel Dret a Decidir quien tenga la consideración de formación con representación parlamentaria en las últimas elecciones equivalentes, al pertenecer a Esquerra Republicana de Catalunya el candidato electo en 2009”, que fue el diputado Ramón Tremosa.

En Acuerdos de 8 de mayo de 2014 (expedientes 293/365 y 293/362), la JEC desestimó los recursos interpuestos por las coaliciones Primavera Europea y Los Pueblos Deciden con el mismo criterio, y además añadiendo que “atribuir la condición de formación con representación parlamentaria a todos aquellos partidos integrantes de una coalición que sólo obtuvo un escaño produciría una sobrerrepresentación de ésta que resulta contrario a los principios de igualdad y proporcionalidad que deben regir esta materia”. Podríamos encontrarnos con el absurdo de diez partidos que se presentan en coalición y obtienen un escaño;  y en las siguientes elecciones se presentan los diez por separado, y todos tuvieran el mismo derecho como partido con representación parlamentaria, cuando sólo tenían un representante electo.

Es evidente que Bildu y BNG no tienen derecho a 15 minutos de espacios gratuitos, pues aunque formaron parte de la coalición Europa de los Pueblos Verdes, el único escaño obtenido por ellos fue a parar al eurodiputado de ERC. Luego, por pactos internos entre ellos, se fueron turnando el escaño, primero un miembro de BNG y luego otro de Aralar.

xPero la doctrina de la JEC deja muy claro que las sustituciones o pactos internos en una coalición no pueden ser efectivos en relación a los derechos de sus integrantes como formaciones políticas: “Tampoco resultan aplicables los hipotéticos pactos internos que los integrantes de una coalición puedan establecer, ya que dichos pactos no pueden llevar a la atribución de la condición de formación con representación parlamentaria a más de una formación electoral en relación a una coalición que tan sólo obtuvo un escaño”.

Bueno, hasta aquí cualquiera lo puede entender, aun no siendo un experto en la materia.

Respecto del plan de cobertura, es un documento elaborado por los medios públicos en los que se establece la cobertura informativa para las elecciones, y en los que coexiste la libertad informativa con el respeto a los principios reflejados en el artículo 66 de la LOREG (pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa).

La Instrucción 4/2011, que interpreta el artículo 66 de la LOREG: “Cuarto.2.- La información específica relativa a la campaña electoral deberá responder a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa. La duración de la información dedicada a cada formación política se ajustará proporcionalmente a los resultados obtenidos en las últimas elecciones equivalentes en el ámbito de difusión del medio y se emitirá de conformidad con los criterios previamente acordados en los planes de cobertura informativa, y, en su defecto, aplicando el criterio de mayor a menor, por el orden de los resultados logrados por cada formación política en dichas elecciones, pudiendo en cualquier caso proporcionar otra información sobre aquellas candidaturas que no se presentaron o no obtuvieron representación en las últimas elecciones, sin que en ningún caso éstas últimas puedan obtener una cobertura informativa mayor que ninguna de las formaciones políticas que obtuvieron representación en las últimas elecciones”.

Las formaciones políticas que obtuvieron representación en las últimas elecciones  tendrán que tener en cualquier caso una cobertura mayor que el resto, y según la JEC, son PP, PSOE, Coalición por Europa, Izquierda Plural, UPyD y L’Esquerra pel Dret a Decidir. Ni BNG ni Bildu lo son, por lo explicado anteriormente.

Pues pese a eso, no encontramos con que las formaciones que han perdido sus recursos ante la JEC nos brindan titulares como éstos: Miranda denuncia el “atraco” con que JEC y UPyD “quieren amordazar” al BNG e insta a PP y PSOE a “pronunciarse”: Los nacionalistas califican de “atraco democrático” este “empeño de amordazar y borrar” al BNG en los medios públicos gallegos, “pese a la irrelevancia social en Galicia de una fuerza extraparlamentaria que obtuvo en 2009 un total de 14.418 votos, frente a los 103.724 sufragios del Bloque en los últimos comicios europeos”, señalan.

Sin embargo, lo que no dicen es que el plan de cobertura de la Compañía de Radio Televisión de Galicia había excluido ilegalmente a UPyD, cuando de acuerdo a la ley debe tener su espacio como formación parlamentaria, tal y como exige la ley electoral, y no hizo lo propio con el BNG, tratándole como fuerza parlamentaria, cuando no lo es, de acuerdo a la ley y a las resoluciones de la JEC.

En el País Vasco, aunque sí que aparece UPyD en el plan de cobertura de EiTB, se trata a Bildu (en realidad la coalición Los pueblos Deciden) como si fuera coalición que obtuvo representación en las últimas elecciones equivalentes, cuando no lo hizo. Lo explica muy bien José Antonio de Lorenzo: sólo pedimos lo que por ley nos corresponde. ¿Quién ha borrado a quién?

Este hecho, que en cualquier democracia normal habría sido escandaloso, en España casi ni ha aparecido en los medios. Y cuando aparece lo hace con tintes vergonzosos, como esta noticia del maravilloso ABC, que en vez de explicar la noticia como lo estoy haciendo yo, para que la gente lo entienda, dice esto: BNG y UPyD se pelean por el reparto de 27 segundos (el enlace ya no funciona, pero era este: http://www.abc.es/local-galicia/20140511/abci-upyd-enfrentan-reparto-segundos-201405111113.html). O directamente mienten, como en estas dos noticias, donde se dice que Bildu cede sus minutos a UPyD, o que los minutos de Bildu son para UPyD. No es cierto, ya que UPyD no tiene más tiempo después de esta resolución, sigue teniendo lo que le corresponde de acuerdo a la ley, que son 15 minutos por no haber alcanzado el 5% de los votos válidos en el ámbito de difusión del medio. Es Bildu la que tenía 30 minutos como si hubiera obtenido representación en las anteriores elecciones, que no obtuvo, y por lo tanto le corresponden 10 minutos.

Da igual los votos obtenidos, y ya no digamos en las autonómicas, si no eres fuerza parlamentaria. Es el criterio que marca la ley, nos guste más o menos.

Este es el nivel que me he encontrado en mis debates en redes sociales sobre el tema: “Sigues sin entender lo vergonzoso de celebrar el dejar fuera a un partido q saca muchos más votos que tú entre los que ven Eitb”; “y qué legalistas sois en asuntos en los que la ley es flexible y qué poco os importa cuando se trata de derechos fundamentales”; “Y el problema no lo tienes conmigo sino con los vascos, que prefieren 10 veces más a Bildu que a vosotros”; “Luego se extrañarán de no comerse una mierda en la CAV”.

No se trata de quitar nada a nadie, sino de darle a cada uno lo que le corresponde por Ley, y de aplicar las resoluciones de los órganos competentes, como en este caso es la Junta Electoral Central. Pero bueno, qué me espero, si estamos en un país donde se incumplen sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional…

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