Inicio > para leer sólo mis entradas sobre política, todas las entradas > UN EXPLORADOR EN LA COMISIÓN DE RTVE

UN EXPLORADOR EN LA COMISIÓN DE RTVE


En vista del éxito de mi anterior entrada, me siento presionado. Hoy me han preguntado si no había escrito nada más, con lo que ha gustado la anterior. Así que, como explorador en un mundo fascinante, os envío mi segunda crónica en estas Elecciones Europeas.

La verdad es que está siendo una experiencia alucinante.  Me siento como Matt El Viajero, el personaje de Los Fraguel, como dice en uno de los episodios “Mis primeros momentos en el desconocido mundo han sido bastante aterradores”. Cuando me enteré de que me tocaba representar a UPyD en la comisión de Radio y Televisión, lo primero que hice fue enterarme de qué era, en qué consistía y cuál iba a ser mi labor. Me he dado cuenta después de que eso, que me parece lo más básico, es algo que no todo el mundo tiene claro, por lo que pude ver después.

En mis primeras reuniones me preocupé por aprenderme bien la ley y saber cuáles eran nuestros derechos, ya que desgraciadamente los medios son de quienes son, y probad a contar cuántas veces se menciona al PPSOE y cuántas a los demás partidos por el “interés informativo”, que es el suyo.

En la primera reunión nos proponen una reducción en los espacios de propaganda electoral en un 72%, a nosotros nos dejaban de 15 minutos de propaganda electoral en medios públicos nacionales (RTVE), reconocidos en el artículo 64 de la Ley Electoral, en 5 minutos. En el plan de cobertura informativa (debates, entrevistas, informativos), que mejor vamos a llamar plan de apagón informativo, reducen a todo lo posible los minutos de información sobre Europa, porque no les interesa hablar de la UE ni que se hable de ellos, que bastante tienen.

Yo fui el único que votó en contra, los de RTVE flipando, y los demás también, incluido los de IU (que pronto comprobaron que nosotros teníamos razón). RTVE mintiendo como bellacos, diciendo que esa reducción ya se había hecho antes (falso, llevábamos impreso las propuestas de otros años, 2011 y 2009, y les dijimos que no era cierto), y que estudios que ellos tienen demuestran que menos tiempo de propaganda electoral tiene mejor impacto. Pero claro, no dicen en quién. Si es cierto, que no nos saquen como noticia que a Arias Cañete le pica el sobaco, o que a Óscar López se le ha muerto el canario.

Ya les dije yo que este tiempo es lo que la ley nos otorga, y que no tenemos que renunciar a ese derecho, que el PPSOE ya abre los telediarios todos los días del año por ese presunto “interés informativo”, que es el interés de los mencionados en primer lugar. Aparte que no se cortan un pelo, y ya se que unos han nombrado a los otros, pero no hace falta que se den abrazos en medio de la reunión, y que se hagan declaraciones de amor como “yo a XXX le conozco desde hace mucho tiempo”. Si ya sabemos que el Gobierno de turno pone a sus comisarios políticos en RTVE (y en las autonómicas, motivo por el cual los representantes de CiU y PNV están tan callados en estas reuniones, si ellos su partido lo juegan en otro estadio), pero coño, un poco de discrección…Pasa como con el Consejo General del Poder Judicial, estoy viendo el debate de la Sexta Noche y Ramón Jaúregui es que ni disimula siquiera, reconoce tener la justicia secuestrada y no le importa reconocerlo públicamente. Por no hablar de otro componente de la Comisión que, de cada seis frases, una es “pacta sunt servanda”, que debe ser que se lo enseñaron en la carrera, y ahora la suelta a discreción, sin venir a cuento, pero parece que él cree que le hace quedar bien. En cualquier caso, parece que la frase le ha sido muy útil para desarrollar una carrera profesional en el chiringuito.

Ya que votamos en contra, me preguntan si vamos a recurrir, porque eso significa que probablemente nos den la razón…porque pedimos que se aplique la ley, manda narices. Y un representante de un partido que no voy a nombrar me coge por el hombro y me dice: “bueno, pensadlo por favor”…y me siento como si estuviera en la serie Los Soprano. De hecho, todos creen que se pueden saltar la ley porque es a lo que están acostumbrados, y que alguien reclame el cumplimiento de la Ley causa sarpullido. Como detalle gracioso, comentar que me sientan entre Bildu y Esquerra Republicana, para que me sienta como en casa…

Pues sí recurrimos, y ganamos. La Junta Electoral Central nos reconoce lo que marca la ley, manda narices que haya que luchar para que te den lo que pone la ley. Por cierto, nuestros compañeros de IU, una vez que recurrimos, ellos se suben al carro. Así que nos tenemos que volver a reunir. Day two.

Una conclusión que he sacado en general es que los políticos que llevan toda la vida en esto no se leen nada, y para muestra un botón. Nos sentamos en la mesa y soy el que interviene primero para decir que en las cuñas de radio nacional me faltan 11. Los demás se miran entre sí, me miran a mí, miran a los representantes de RTVE, y…se ponen a contar!! No me lo puedo creer que el único que ha comprobado si todo es correcto de todos los partidos (incluso de RTVE) soy yo! Y cuando se lo conté a Carlos Martínez Gorriarán ya me dijo: “¿Y qué te pensabas?” Si es que la gente va a las reuniones sin estudiarse nada.

Este es el nivel, Maribel. Y como dijo alguno, con estos bueyes tenemos que arar. Por lo menos, el chico de Bildu me puso agua en mi vaso en la reunión…

Por lo menos satisfecho de haber ganado el recurso de espacios gratuitos, y parcialmente el del plan de cobertura. Pese a todo, los medios siguen siendo la voz de su amo, pero por lo menos ahora se ha respetado la Ley.

Continuará…(Juan Carlos, ten paciencia, que tengo mucho trabajo).

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

