Inicio > para leer sólo mis entradas sobre política, todas las entradas > LAS ZANAHORIAS…¿SON DE IZQUIERDAS O DE DERECHAS?

LAS ZANAHORIAS…¿SON DE IZQUIERDAS O DE DERECHAS?


Sábado por la noche, once horas. Cumpleaños de una amiga. Y mi media naranja que me dice que le han comentado que ahora “eres de centro derecha”. El autor es un buen chaval, pero digamos que profesa con fervor la religión del siglo XX y parte del XXI, que no es otra que la izquierda políticamente incorrecta.

El muchacho se disculpa, perdona, no te habrás molestado…Pues hombre, ella es ella y yo soy yo, y lo que tengas que decir pues me lo dices a mí…Pues ahora a ver si le dices algo a Toni Cantó, que no para de meter la pata por twitter…Bueno, el caso es que, aparte de haberse equivocado y haber pedido perdón (que ya me gustaría ver a otros hacer lo mismo), me gustaría que saliera en las noticias por ser el único diputado que tiene piso en Madrid y renuncia a sus dietas, no como todos los demás de todos los colores políticos, que tienen un color común, que es el verde del dinero. Y por cierto, le pregunto, renunciar de una forma honesta a lo que no te corresponde, ¿eso es de izquierdas o de derechas? Le explico las retribuciones de los vocales vecinos en la ciudad de Madrid (1000 € el portavoz, y 800 €el adjunto, por ir a un pleno al mes, PP, PSOE e IU), y que los nuestros renuncian a la parte que excede de 400 euros al mes, porque consideramos que es excesivo, y más con la que está cayendo. Y eso…¿es de izquierdas o de derechas?

Me gusta el fútbol americano, fumaba en pipa hace tiempo, me gustan las croquetas de mi madre, soy del Estudiantes y del Athletic, me gusta el jazz y el rock progresivo. Eso…¿es de izquierdas o de derechas?

Le cuento que hemos conseguido que se incluya en la denostada ley de educación un sistema de préstamo de libros de texto, recogiendo la iniciativa de una ciudadana, y llevándola al Parlamento, lo cual ayudará a muchas familias que están pasando por dificultades económicas. Y eso…¿es de izquierdas o de derechas? Renunciar a sentarse en consejos de administración de las cajas de ahorros, en Telemadrid, en RTVE (y a los sueldos correspondientes, claro), ¿será de izquierdas o de derechas? Y tratar de acabar con el aforamiento de tantos y tantos…

Echar la culpa a los políticos, a los bancos, a “los mercados”, es como echársela al tiempo. Buscar las causas concretas de las cosas y sobre todo proponer soluciones es la forma de intentar arreglar los problemas. Juzgar por eslóganes y consignas es no ver la realidad. Me harto de explicar lo que es una fase de instrucción de un proceso penal, o las diferencias entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo de Europa.

Es más fácil dejarse llevar por la zanahoria que nos ponen delante, pulsar el botón del cliché demagógico que reside en nuestro ser más íntimo, puesto ahí desde nuestra más tierna infancia (o contra nuestra más tierna infancia), aplaudir lo que mola y abuchear lo que no mola, sin pararse a pensar qué estamos diciendo. Sobre todo cuando nuestra boutade obtiene un coro de aprobación colectivo desde aquellos que nos rodean. Y perseguimos la zanahoria, sin ver más allá de quien sujeta el palo del que cuelga, y por qué no nos preguntamos quien maneja ese palo y para qué…

Y llegados a este punto me pregunto: las zanahorias…¿son de izquierdas o de derechas?

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

