Inicio > para leer sólo mis entradas sobre deporte, todas las entradas > EL MEJOR PERIODISTA DE BALONCESTO DE ESPAÑA

EL MEJOR PERIODISTA DE BALONCESTO DE ESPAÑA


Cuando era joven y comencé a pensar en qué carrera estudiar, claramente una de las opciones era la carrera de periodismo. El no hacerlo fue una decisión consciente, les explicaré el por qué: varios famosos periodistas de entonces y de ahora (Federico Jiménez Losantos, Carlos Herrera, Carlos Francino, Ana Blanco, Santiago González, Jesús Cacho, Arturo Pérez Reverte) no tienen la carrera. De hecho, hasta hace relativamente poco no existía la posibilidad de estudiarla, era un oficio que se aprendía entrando a trabajar en un periódico o en una radio. No voy a entrar en la presunta utilidad o no de la carrera, les dejo a los que la han estudiado que opinen al respecto. Pero entonces los que nos orientaban en el instituto acerca de qué opción elegir nos decían que era una carrera que no tenía mucha utilidad, era mejor estudiar Derecho o Económicas y luego se podía uno especializar en información de tribunales o de economía. Yo mismo empecé ingeniería informática, pero cuando ya estás trabajando con ingenieros a tu lado, la motivación por estudiar desaparece. Carlos Francino decía algo parecido hablando de la carrera de periodismo.

El caso es que no lo hice, aunque motivación tenía para llegar a trabajar de periodista, ya que desde los doce años me convertí en un fan de la radio, e hice amistad con varios periodistas conocidos en el mundo de la música, como ya he contado en otro post. Me encantaba ir a la radio a ver cómo se hacían los programas, y cuando era pequeño jugaba con mi hermano a hacer programas de radio. Por otro lado, siempre he sido un lector empedernido. Mi madre me enseñó a leer antes de ir al colegio, y ya escribía mis pequeños relatos con siete años. He seguido escribiendo desde entonces, tuve épocas en que me gustaba más la poesía y hace un tiempo me dedico más al ensayo. Pero nunca pensé en serio que me podía dedicar profesionalmente a escribir. Lo hacía como afición, en revistas y fanzines en la universidad, mientras estudiaba Derecho, esa carrera con tantas salidas…Quien me iba a decir que muchos años después estaría varios años como colaborador del programa de música de mi media naranja, Cara B, en Radio Vallekas, y que incluso realizaría yo algunos de ellos. Durante mi periplo en UPyD también escribí algunos artículos para la web del partido, y desde 2005 tengo mi blog, este que están leyendo ahora, que me permite desfogar mis ganas de escribir. He tenido experiencias muy gratas en 8 años, como la historia de Benjamín González, que de repente hizo que cientos de chilenos entraran a leer mi blog.

Ahora colaboro para una web en español sobre el equipo de la NBA Utah Jazz, Spanish to Salt Lake (http://spanishjazzfan.wordpress.com/), escribiendo algunos artículos por pura afición. He sido un fan del baloncesto desde mi más tierna infancia, he jugado, y he sido entrenador durante 17 años. Y todo esto viene porque en la pasada feria del libro tuve el honor de conocer en persona al que considero mejor periodista de baloncesto de este país de largo (con la excepción de Vicente Salaner, del que creo ha sido un alumno aplicado y casi único): Gonzalo Vázquez. Sus artículos en El punto G (acb.com), o la revista JotDown son de lo mejor que he leído en muchísimo tiempo. Con todo el respeto para los demás, y es solamente mi opinión, los textos de Gonzalo son de otra galaxia; no es otra liga, es otro deporte incluso. Siempre digo que a veces he comprado el As o el Marca y cuando he terminado de leerlo, me ha quedado la sensación de haber tirado a la basura el dinero; como un caldo de asilo en forma de texto. Por el contrario, las entradas de Gonzalo tienen la calidad de los mejores articulistas de prensa generalista o política escrita en español que yo conozca; quizá demasiada, para la media del público deportivo hispano, como se puede comprobar en los comentarios a algunos de sus artículos en la revista JotDown, que le critican: “escribes largo como una carretera americana”, “eres un pesao”, “cabrea leer un ladrillo como este” y otras lindezas parecidas. No se hizo la miel para la boca del asno. Cuando la mayoría de la prensa deportiva de España tiene el nivel de la prensa rosa, Gonzalo es simplemente demasiado bueno para ser apreciado por la mayoría. Su serie de Leyendas del playground es simplemente maravillosa, y cualquier buen aficionado al baloncesto no podrá levantar la vista de la pantalla.

Lo que me ha llevado hasta aquí es que, tras conocerle en persona e intercambiar algunas palabras, cuando llegué a casa pensé: ¿y por qué no le intento entrevistar para la página web? Y entonces empecé a investigar un poco en internet sobre él para hacer un guión acerca de qué preguntas formular. Me quedé de piedra: yo sabía que había estado viviendo en Nueva York, incluso había seguido sus artículos escritos desde allí, intentando cumplir su sueño. Pero no supe hasta ahora mismo que lo había pasado mal, la gente que iba a pagarle o no le pagó o le pagó menos, incluso tuvo tuberculosis. En Solobasket escribieron un artículo denunciando la situación. El blog Jugones también se hacía eco en un post escrito por Matraco titulado ‘Si Gonzalo Vázquez no vive de esto’, en el que denunciaba que no se le diera un trabajo digno a una de las personas que más y mejor conocen la NBA en España. Muy reveladora es la última frase del artículo: “El consumidor es soberano dirán muchos. Verdades a medias. A veces consumimos lo que nos dan”. Recibió el apoyo de mucha gente cuando lanzó este tweet. En esta entrevista con los lectores en el diario El Mundo del 28 de noviembre de 2012, ya de vuelta de Nueva York, podemos leer algunas claves al respecto. Y aunque él afirma que “ni de lejos me acerco yo a Enric” [González], muchos sí que lo situaríamos al mismo nivel literario y de calidad.

Lo que nos lleva al tema de cómo ha afectado internet al periodismo deportivo. A diferencia de por ejemplo hace diez o quince años, tenemos multitud de blogs, páginas web oficiales y no oficiales, cuentas de twitter, Facebook, medios deportivos en internet, youtube; y los más tradicionales: prensa escrita, radio y televisión, junto con los libros. Incluso en estos tenemos la posibilidad de la radio por internet. Y la posibilidad de interactuar con personas antes inalcanzables, y obtener información especializada al instante que antes era inimaginable. Pero como dice el post anterior de Jugones, al final es la persona que está detrás. Porque en definitiva, por muchos medios y técnica moderna que haya, lo que queda realmente son los textos y las palabras. No hay Photoshop para escribir un texto, es el que es, sea hablado, leído en un papel o en un blog.

Solo me queda desearle a Gonzalo que las cosas le vayan bien. Porque se lo merece. Y egoístamente nosotros como espectadores y aficionados también nos lo merecemos. En la vida en general y en todas las profesiones, no siempre el mejor es el que triunfa. Y en nuestra sociedad se premia muchas veces la mediocridad sobre la excelencia; se dice que en EEUU el que vale de verdad acaba llegando a triunfar. Yo no lo sé porque no he tenido la posibilidad de comprobarlo. Puede ser. Y sí que creo con Richard Vaughan que la suerte no existe, que yo puedo mandar en mi destino, y si trabajas duro al final llega la recompensa, por muchos desalmados que te cruces en tu camino. Porque la única ley que no se puede eludir es la ley de la gravedad, y el verdadero valor siempre acaba cayendo por su peso. Más tarde o más temprano. La vida hasta ahora me lo ha demostrado.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

