ESPAÑA 1898


El otro día en su blog Santiago González escribía lo siguiente: “Las tres grandes noticias de ayer, ya en la prensa nacional, la proclama autodeterminista de Mas, la revuelta frente al Congreso de los Diputados y la clausura de la Comisión que investiga las irregularidades en los EREs, confluyen y dibujan un panorama impresionante para lo que en mi opinión constituye el primer día de la decadencia de España. Crisis de la España de las Autonomías. Cuestionamiento del sistema democrático y corrupción afrontada por sus dos principales responsables políticos con un cinismo impresionante. Feliz 1898.”

La verdad es que si decimos que estamos describiendo un sistema político basado en el turno pacífico entre dos partidos, con un Borbón reinando, que cuando uno de ellos se desgasta en el poder es sustituido por el otro; donde los jefes locales no son controlados de ningún modo por el Gobierno y actúan como caciques; donde los grupos de oposición al sistema cada vez son mayores, y la corrupción es moneda de uso corriente; hay una escasa participación de los ciudadanos en la vida política, y un progresivo alejamiento de los políticos de la realidad del país; la conflictividad social aumenta, así como el problema de los nacionalismos y regionalismos; y la crisis económica se agudiza hasta extremos tremendos, parece que estamos hablando de España en 1898. De hecho, he copiado estas frases de libros que hablan de la crisis del 98. Pensemos en nombres y apellidos actuales y son perfectamente aplicables hoy.

Con el agravante de treinta años tirados de educación por la borda, donde en los últimos 10 años somos el único Estado de la UE que baja en los informes PISA año a año. Donde nuestros ingenieros tienen que irse a Alemania, Holanda o Gran Bretaña (tengo amigos con nombres y apellidos trabajando uno en cada país). Donde el futuro ayer era el andamio y mañana será el casino. Y donde el 80% de los votantes votaron en las últimas elecciones a partidos que llevaban imputados en sus listas. Y con casi mil muertos de una banda terrorista a nuestras espaldas, que ahora han dejado de matar temporalmente y solo se van a conformar con ocupar “pacíficamente” el gobierno de las instituciones; y que ayer ya dieron una muestra de su forma de hacer campaña electoral en la sede de UPyD en Vitoria.

En la manifestación del 25S he visto a varias personas llevando un cartel que dice solamente “NO”. Eso resume lo que somos, un país donde “moverse” o “comprometerse” es protestar contra algo sin proponer alternativas ni soluciones, y ya es algo, porque lo normal es salir a la calle cuando gana la selección de fútbol. Donde a la gente le cierran los quirófanos y los hospitales, mientras el presidente de su comunidad autónoma tiene un sueldo casi dos veces el del presidente del Gobierno. Pero le siguen votando.

Soy muy pesimista. Javier Marías ha escrito que nuestro presente comienza en 1898. Y yo diría que a fecha de hoy termina también en 1898. Feliz 1898. A todos.

Anuncios
  1. Santiago.
    17 octubre, 2012 en 10:19

    Coincido con tu planteamiento. España está en una encrucijada, donde tenemos que plantearnos en qué no hemos equivocado. Como le digo a mis hijos: podemos equivocarnos, pero no podemos permitirnos no aprender de nuestros errores.

    En este sentido puede ser una buena oportunidad, pero soy pesimista, porque veo difícil que pueda surgir un cambio ni del pueblo español, ni de la clase política, ni de la “intelligentsia” española.

    Creo que pondría el foco sobre la clase política (como estás en un partido que crece y que no tiene las rémoras de los otros, lo entenderás), que creo que tienen capacidad, pero han seguido un camino erróneo. PP y PSOE, han luchado ferozmente por el poder desde que se decantaron como los dos principales partidos. En esta lucha, el bien de España ha quedado en segundo lugar, y los ámbitos de su lucha se han extendido por todos los sectores, generando disfunciones. Para ejemplo, tres:

    – Extensión de la lucha por el poder al poder judicial, aumentando la politización de la justicia.

    – Extensión de la lucha por el poder a los medios de comunicación. Hoy en día la máxima expresión de objetividad de un medio de comunicación es poner a uno del PSOE y a otro del PP. Con eso ya creen que son independientes. NO!! Así nadie cuestionó el problema de las cajas de ahorro, el crecimiento de la burbuja inmobiliaria, o la politización de la justicia, donde estos partidos coinciden. La intelectualidad, los expertos de verdad, no tienen sitio en los medios de comunicación.

    – Como para ganar las elecciones necesitan dinero, se han puesto al servicio de los bancos, que se lo dan, y gratis, si les siguen el juego… La consecuencia es un poder muy grande de los bancos y del sector empresarial, que dirigen aspectos muy importantes de la politíca y la economía. Ellos decidieron una economía basada en el ladrillo, o en las infraestructuras, sirviesen o no para algo. Ya hemos empezado a crear infraestructuras inútiles o no rentables (algunos tramos de AVE, radiales de Madrid, aeropuertos…), donde sólo han ganado las empresas de infraestructuras. Esto puede oler a estallido de la economía de las infraestructuras (no podemos crear AVE y autovías “in aeternum”).

    Todavía creo que para que los principales partidos cambien, deberemos caer aún más. Ojalá no.

    Disculpa la extensión. Me gusta la bucólica vida en localidades pequeñas de provincias, pero no ofrecen la posibilidad de debatir más allá de si la culpa es de Zapatero o de Aznar….

    • 17 octubre, 2012 en 15:29

      nada de disculpas, amigo, a mí me encanta encontrar a alguien capaz de escribir más de una línea sin hablar de Zapatero o Aznar, del Prestige o la guerra de Irak o de la guerra civil, sino de los problemas reales de la España del siglo XXI. Como diría un amigo mío, eres de UPyD y no lo sabes…

      Pero también soy pesimista, no soy un iluso, y lo que iniciamos por Internet en 2007 puede que se vaya al garete y sea en un futuro un partido político como los otros; y aunque nuestro partido sigue subiendo, a la mayoría de la gente, por desgracia, sus problemas reales les dan igual, y solo se movilizan al dictado de los poderes fácticos de izquierda o derecha. Para muestra un botón: ahora hay muchas huelgas y movilizaciones por la enseñanza, pero durante 20 años nadie se ha movilizado porque España sea el único país de la UE que cada año bajaba en las estadísticas de calidad de la enseñanza, ni porque hayamos criado dos o tres generaciones de analfabetos funcionales incapaces de entender un artículo cualquiera de un periódico.

      • Santiago.
        17 octubre, 2012 en 16:50

        Tienes razón. El pueblo español somos parte del problema. En materia política somos extremadamente forofos, y aunque un partido político lo haga mal o muy mal, recibirá unos cuantos millones de votos. La gente no se lee el programa electoral y no le dedica más de 15 minutos a elegir su voto.

        En cuanto a la educación, he tenido que sufrir que la comunidad educativa de mis hijos sólo ha habido debate para decidir si jornada partida o continua. Debate promovido por el profesorado, y que origina un buen número de divisiones entre padres y profesores. No hay margen para discutir sobre las asignaturas que pinchan, y mejor que no tengas un hijo con algún problema, porque ellos no encontrarán solución, pues ni tan solo verán el problema…

        Me alegro de que este blog me estimule un poco. Llevo tiempo intentando crear uno, y he estado en otras cosas. Mi mujer sigue a UPyD, yo sólo recelo de su visión sobre la relación con los nacionalismos, que estimo se debe partir de unas cuantas toneladas de empatía, diplomacia y cintura política, aunque con la situación que hemos vivido sé que es mucho pedir. No sé si a estas alturas, ya es tarde.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: