La vida te elige a tí


La vida te elige a ti. Tú crees que eliges, puedes tomar ciertas decisiones, creer que has acertado o te has equivocado. Pero al final es la vida la que te elige a ti. Causalidades o casualidades, principio de indeterminación de Heisenberg. La vida es un río en el que nos tiran corriente abajo, a veces nos paramos brevemente en un meandro, un espacio breve que nos puede parecer eterno. Y podemos reflexionar y pensar según nos arrastra la corriente. Podemos intentar bajarnos en marcha y tratar de alcanzar la orilla para seguir andando, pero si salimos a tierra enseguida vamos a dar a otro río que al final se junta con el primero. Y en el camino podemos encontrarnos una barca abandonada que nos hace viajar más cómodos. Un lugar. Un lugar en el mundo. Y cuando estás allí, sabes que es tu lugar en el mundo.

Por circunstancias, te tienes que bajar. O sabes que este barco no es tu lugar, y a pesar de saberlo te subes. Cada vez estoy más convencido de que formamos todos un gigantesco puzzle de infinitas piezas que encajan unas con otras, y que cada pieza es necesaria para poner la siguiente, aunque no lo podamos ver. Todo sucede por alguna razón. Por eso la vida nos elige, porque lo que sucede a tu alrededor condiciona tus decisiones. El día que te fuiste por otro lado distinto de la ruta habitual, cuando fuiste a un lugar en vez de al que pensabas en un principio, si hubiera hecho x en vez de y…no hay “y si…”, hay lo que hay y es así por algo.

El río es muy ancho y somos muchos en el agua, a veces hay que remar juntos, nadar juntos, hablar…El hombre, el otro, la persona humana. Estos días estoy viendo al ser humano enano, pequeño, mezquino, huraño en su mezquindad. Cada mono a su árbol. Pero al final miras desde más lejos, con más perspectiva, y los ves pequeños, enanos en su mezquindad, como hormigas atareadas alrededor de su agujero. No soy como vosotros. Pero también veo a aquellos que no son como vosotros, afortunadamente también los hay. Un elefante blanco siempre reconoce a otro. Y eso me da esperanza.

No todo hombre es un lobo para el hombre. Sé que la vida me está eligiendo a cada instante. Soy consciente que en este mismo momento estamos poniendo piezas del puzzle una detrás de otra, marcando el paso del tiempo. Intento ver hacia donde voy y aprovechar el curso del río y las piezas que van bajando a mi alrededor.

Por supuesto elige tus armas, pero sobre todo elige tus batallas. Trata de disfrutar del viaje. La flecha del tiempo señala siempre haca adelante, nunca ha venido (que yo sepa) nadie del pasado ni de la muerte a contarnos qué hay después. Sé epicúreo, en el buen sentido del término. Sé más amable con la gente que te rodea y de quiere. Es gratis, no cuesta nada. Sé paciente y generoso. Por lo menos inténtalo. Trata de saber lo que quieres para saber a donde quieres llegar. Pero que sepas que tratando de ir a A puedes llegar a F, y puede ser genial.

El territorio más inexplorado de la Tierra puedes ser tú mismo para ti. Y no tengas miedo de probar, más vale arrepentirse de algo que has hecho que de algo que dejaste de hacer. Aplico en este caso la navaja de Ockham, y pienso que la vida es complicada y difícil, pero hay que hacerlo todo sencillo y fácil, no porque sea lo más correcto, sino porque es la más probable.

Así que me voy a relajar un poco, porque puede que ya haya tomado una decisión, pero yo todavía no lo sepa.

Anuncios
  1. Mar
    9 marzo, 2011 en 17:12

    Me ha encantado,como siempre…

  2. José María Pérez
    14 marzo, 2011 en 13:26

    Me ha gustado este post.
    Un abrazo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: