TUS DERECHOS


Me dices ayer que, después de llevar toda la semana hecha un lío, por fin te has decidido y vas a ir hoy a la huelga, porque quieres defender tus derechos. Porque tú, que tienes que insertar mujeres mayores de 45 años en el mercado laboral, te has sentido particularmente herida por el recorte de subvenciones que van a sufrir ellas. Porque la situación es muy mala, quizá la peor que puedes recordar desde que eras pequeña, y sientes que hay que hacer algo. Porque desde que estabas estudiando has tenido que trabajar por necesidad, y te has tenido que buscar la vida en trabajos duros, con horarios difíciles, sin padrinos que te echaran una mano, y has llevado dinero a casa. Porque ahora a la crisis, esa palabra lejana, ahora le puedes poner cara y ojos, nombre y apellidos, incluso los de alguien muy cercano. Y te quejas de por qué la manifestación no es por la mañana, coño, si vamos a hacer huelga por qué no se hace por la mañana. Quizá para que así puedan ir algunos que no van a poder secundar la huelga, por diversas razones, tú me dices que algunos empresarios presionan a los empleados y no podrán hacer huelga; te apunto yo que la manifestación es por la tarde porque los piquetes ya habrán terminado su trabajo y pueden ir también. Y yo todo eso lo respeto, sobre todo porque sé que el dinero no te sobra, y que lo haces porque así lo sientes, y no por otras razones oscuras. Pero desde el cariño que te tengo, yo te cuento mis razones para haber trabajado hoy.

Yo te digo que los sindicatos UGT y CCOO son prácticamente parte del Gobierno, de hecho Cándido Méndez ha tenido más peso que los ministros de Trabajo en las decisiones de política laboral. De hecho, la cabeza de Corbacho la ha pedido él. Durante 4 años se nos decía que no había crisis, que éramos unos antipatriotas por decirlo, y esos mismos sindicatos, que viven del erario público en vez de mantenerse de las cuotas de los afiliados como en Francia, no han movido un solo dedo en contra del Gobierno que como mínimo ha dejado que la situación económica empeore negando la crisis, primero, y no haciendo nada para solucionarla. Esta huelga con condón es sólo para que los sindicatos mayoritarios puedan justificarse delante del 20% de parados. Toda su reacción ante la crisis en 4 años ha sido el lema “que no se aprovechen de la crisis” (aludiendo claramente a los empresarios), cuando sabemos perfectamente que si la derecha estuviera en el poder ya llevaríamos 4 o 5 huelgas generales, y el lema hubiera sido otro algo más agresivo contra el Gobierno. Este es uno de los mayores problemas de este país, el sectarismo, cada uno nos ponemos la camiseta de nuestro equipo y a gritar contra el otro. Pero contra eso nadie se va a manifestar, pese a que gracias a ello los sindicatos no hayan hecho nada y hayan como mínimo colaborado a que tengamos 5 millones de parados. El que sólo tengan poder de convocatoria ellos no significa que yo les de coartada de todas las cosas malas que han hecho a sabiendas. En contra de cosas de la reforma laboral, sí, que por cierto es una chapuza descomunal llena de brochazos; pero como dice el lema de esta huelga, ASÍ NO, y con vosotros, menos.

Por supuesto que la huelga no va a servir para nada. La función de la huelga es presionar al Gobierno o a la parte empresarial para tratar de conseguir objetivos. En este caso, no va a pasar nada sobre todo porque este Gobierno no ha hecho la reforma laboral voluntariamente: la ha hecho porque EEUU y la UE le han obligado a hacerla, junto con otras medidas como la reducción del gasto público y la subida de impuestos. Y teniendo en cuenta que hoy se ha perdido tanto dinero como el presupuesto anual de fomento del empleo para toda España el año que viene…Por supuesto que se podría haber hecho todo de otra manera, pero eso lo cuento en el párrafo siguiente. Lo que quiero resaltar es que las consecuencias de que ahora todo fuera para atrás serían probablemente sanciones de la UE y quien sabe si una intervención al estilo griego, que ya sabemos cómo ha terminado, después de manifestaciones de verdad.

Todo se podía haber hecho de otra manera. Si desde el principio el Gobierno hubiera visto lo que muchos ya veíamos, se hubiera reformado el mercado laboral de verdad atacando los verdaderos problemas que tiene en España (baja movilidad y empleabilidad de los trabajadores, dispersión legislativa, número exagerado de tipos de contratos, excesiva rigidez del mercado laboral, inutilidad del INEM, funcionarialización de los sindicatos mayoritarios, excesivas horas de jornada con muy poca productividad, inexistencia conciliación de vida laboral y familiar, corrupción con las horas y cursos de formación, etc), se hubiera apostado en serio por cambiar el modelo productivo, y un cambio radical del modelo educativo, que es una de las mayores causas de los problemas laborales de España (nivel bajísimo de los alumnos, adaptación de las titulaciones al mercado laboral, incluyendo la FP, excepcionalidad de la formación continua, etc); control de gasto autonómico y municipal, que maneja el 70% del presupuesto del Estado y no tiene un solo órgano de control del gasto, donde hay más coches oficiales que en todo EEUU, y donde en plena crisis el ayuntamiento de Madrid se construye un palacio multimillonario; si todo esto se hubiera hecho en su momento, cosa que no hizo el PSOE ni hubiera hecho el PP, pues tuvo 8 años y no hizo nada de esto, no estaríamos con 5 millones de parados, ni hubiera que haber bajado los sueldos a los funcionarios ni subir los impuestos, ni recortar las subvenciones a mujeres mayores de 45 años desempleadas. El desempleo es sólo un síntoma de una enfermedad mucho más grave que recorre todo el cuerpo y órganos del paciente llamado España. Hay que levantar la cabeza y mirar más allá. Por todo esto que te digo, qué lástima, nadie se va a manifestar hoy.

El problema es que la dialéctica sindical es del siglo XIX o hasta mediados del XX, no de hoy. El empresario no es un lobo sarnoso al que hay que en justicia matar a palos: hay vagos como los hay trabajadores, hay honrados como los hay ladrones, igual se puede predicar de los trabajadores por cuenta ajena. Y es necesario que haya personas dispuestas a abandonar la seguridad de un contrato por cuenta ajena para iniciar la aventura de crear una empresa. Me dirás que lo hace por ánimo de lucro; pues igual que yo voy a trabajar todos los días, por lo mismo, porque salvo algunos privilegiados, todos trabajamos en honor a la patrona, Santa Nómina Bendita. Porque los sindicalistas se olvidan que si nadie quiere ser empresario, seríamos todos parados, ya que no habría empresas. Que hay que perseguir a aquellos que vulneren la legalidad, por supuesto. Pero España es algo que tenemos que sacar adelante entre todos trabajando, y se tiene que acabar esa mentalidad de eterno adolescente de que el dinero público “no es de nadie” (Carmen Calvo dixit…o pixit). El dinero público es tuyo, mío y de todos los que han trabajado hoy y lo que no. Y mientras no pensemos que no es un maná que nos cae por la chimenea cada día, que es lo que ha estado pensando el Gobierno desde 2004, tirándolo por la ventana BOE a BOE, no vamos a levantar cabeza. Y los que han convocado la huelga hoy son los únicos que no han visto reducida su partida en los presupuestos generales del Estado del año que viene, cuando todo lo demás se ha reducido. Que por cierto a ellos su empresa no les va a quitar nada del día que no han trabajado, están haciendo “funciones sindicales”.

Mi abuelo Florencio fundó la UGT de Albacete. Si hoy levantara la cabeza, la volvería a agachar de vergüenza. Él me contó que el sindicato entonces tenía una caja de resistencia en el que todos los afiliados ponían dinero para dárselo a la gente que cuando había huelgas o protestas les despedían. Yo propongo a Toxo, el del ático de lujo VPP, y a los demás, que el dinero que hoy no les va a quitar su empresa de la nómina se lo den a aquellos parados que hayan agotado la renta mínima de inserción de 420 euros. Del presupuesto total de este año de UGT y CCOO no se si llegaría a ni siquiera a un 1% y harían un pequeño homenaje a mi abuelo. Pero mucho me temo que no lo harán, ya se sabe que la solidaridad bien entendida empieza por uno mismo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: