GARZÓN EN SU LABERINTO


Buenas

Me tomo la molestia de escribiros esto desde el cariño que os tengo, porque estoy cada vez más triste y preocupado de hacia donde va mi país, y estoy pensando seriamente exiliarme a Mongolia Exterior, Miami o New York. Os cuento brevemente y en palabras que cualquiera puede entender, sin ser abogado, el caso Garzón, que en realidad son 3 diferentes. Ahora os cuento lo importante y luego el por qué en la prensa, radio o TV casi nadie cuenta esto así.

Primero aclarar las dos partes de un proceso penal: la instrucción y el juicio oral. Ahora Garzón en los tres casos se encuentra en la primera fase, en la que un juez investiga el tema, y si hay indicios de que pueda ser culpable (no que lo sea), se le imputa y se abre juicio oral (eso todavía no se ha producido). Y por cierto también recuerdo que el Tribunal Supremo lo eligen los partidos políticos (PSOE y PP se los reparten prácticamente), y han decidido abrir los tres casos por unanimidad, y jueces diferentes en cada caso.

CASO 1: Causa por investigar los crímenes del franquismo. De qué se le acusa: haber prevaricado (actuar o dictar resolución injusta a propósito). Indicios: contra un informe del Fiscal de 2008, en que se le advertía que: a) no era competente para investigar (debería hacerlo el juez que corresponda al lugar donde se produjeron los hechos); b) el delito de lesa humanidad no existía en 1936 39; c) la Ley de Amnistía de 1977 no está derogada, Garzón realizó exhumaciones y solicitó certificados de defunción de personas notoriamente fallecidas durante un mes, al final del cual cerró las diligencias sin resultado alguno. Quién acusa: Manos Limpias, Libertad e Identidad y Fuerza Nueva.

CASO 2: Rechazar una querella contra un banco que le financió su estancia en Nueva York. De qué se le acusa: de cohecho y prevaricación. Indicios: el BSCH le pagó 302.000 dólares para pagar dos coloquios celebrados en la Universidad de Nueva York, los viajes del juez (22.650 dólares) y la matrícula de su hija en la Escuela Internacional de Naciones Unidas. Garzón escribió cartas a Botín dándole las gracias por ello. Pero cuando se presentó una querella en contra del banco, debería haberse abstenido, y no lo hizo, porque se podría pensar que podría favorecer al banco por el dinero que le pagó. Quién acusa: dos abogados, Antonio Panea y José Luis Mazón.

CASO 3: ’Gürtel’: Intervenir las comunicaciones imputado abogado De qué se le acusa: de prevaricación y e interceptación ilegal de comunicaciones. Indicios: ordenó escuchas a todos los abogados del caso Gürtel, y basó las escuchas en el artículo 51.2 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, que sólo permite esa interceptación en supuestos de terrorismo. La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló por ser ilegales todas las escuchas autorizadas por el juez Baltasar Garzón por vulnerar el derecho fundamental a la defensa, con lo cual por su culpa muchos imputados del caso se pueden ir de rositas, al ser las pruebas ilegales. Quién acusa: los abogados de Jose Luis Ulibarri, Fancisco Correa y Pablo Crespo.

Creo que no hace falta ser abogado para entender que en los tres casos se denuncia a Garzón por saltarse la ley, no por otras razones que se dicen. Es el problema de tener a un político metido a juez, y nada menos que de la Audiencia Nacional, que estuvo en el Ministerio del Interior con el PSOE, y como no le hicieron ministro, se volvió al juzgado a machacar a los socialistas con el caso GAL. Que ha dirigido muchos procesos contra ETA, cierto, pero que en sus 17 casos más relevantes ha procesado a 324 personas, de las que se condenó a 163; como juez instructor no es muy bueno que se diga…que ha dejado escapar por fallos en la instrucción a notorios narcotraficantes. Como parece que va a ocurrir con el caso Gürtel.

Por otro lado, ¿qué sentido tiene resucitar ahora el tema de la Guerra Civil? ¿Por qué Garzón tiene que gastar tiempo y dinero pidiendo al Registro Civil que le extienda un certificado de que Franco ha muerto? Si quiero que se exhume a un familiar que está en una fosa común, puedo solicitarlo al juez competente, que es el que corresponda según donde esté la fosa, cosa que ya se ha estado haciendo antes y después de Garzón. Ayer se dijo que “parece mentira que sigamos teniendo que luchar contra el franquismo”…¿dónde?

Tenemos un estado de Derecho y democrático, con sus fallos, como nunca lo hemos tenido en la Historia. ¿Por qué en el acto de ayer tengo que aguantar que los dos líderes sindicales y muchos liberados sindicales, miembros del Gobierno y de las autonomías, cuyo sueldo estamos pagando entre todos con nuestros impuestos, estén haciendo el tonto en vez de trabajar y buscar soluciones a 4 millones de parados? ¿Por qué nos tienen agilipollados con temas como estos, para que no preguntemos a donde va nuestro dinero, o por qué las casas en España cuestan 3 y 4 veces más que en Europa, por qué las listas de espera de sanidad son una vergüenza; por qué un juicio puede durar tranquilamente ocho o diez años, y sin embargo algunos jueces, en vez de arreglar su país, se dedican a hacer de Superman a salvar el mundo? ¿Por qué España ha pasado a la cola de Europa en educación? ¿Por qué no puedo ir a trabajar a otra comunidad autónoma si a mi hijo no le puedo matricular en un colegio en castellano, ni yo rotular mi empresa, ni conseguir un puesto de funcionario en igualdad de condiciones, en determinadas comunidades autónomas? ¿Por qué la gente no se preocupa de saber en qué se gasta su dinero y cómo se trata de solucionar SUS problemas? ¿Por qué en el colegio no se enseña cómo funciona el Estado, para que la gente lo entienda, y no tenga que estar escribiendo esto? Quizá por lo mismo que no se explica esto en la prensa y los medios, porque tenemos el gen cainita insertado muy dentro de nosotros, y esa dialéctica maniquea unos otros, rojos fachas, buenos malos…

Espero no haberos dado mucho el coñazo, y gracias por vuestra paciencia.

Jose

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: