DEDICADO A LOS BRITISH…(MUSE)


 Sé que con esto no voy a convencer a los inconvencibles…pero ahí va un intento. El sábado estuve en el posiblemente mejor concierto del año (y he visto a los Kiss en el Madison Square Garden-sé que te encanta que te lo recuerde, Alberto…), Muse en el Palacio de los Deportes de Madrid. Y estoy cansado de aquellos que les encanta la música inglesa en general (los British los llamo yo), y que cada vez que menciono a Muse, enseguida me dicen que el cantante es un pálido imitador de Tom Yorke (sí, Nico, eso me has dicho como unas doscientas veces), que si son unos sosos…

Bueno, pues el sábado tuve una sensación que sólo he tenido dos veces en mi vida antes, cuando he visto a Steve Vai y a Tom Morello con Audioslave y con Rage: y es el futuro ya está aquí. Cuando hace 20 años pensábamos cómo sería el guitarrista del futuro en 2009, pues pensé apenas terminado el concierto: despierta, el futuro acaba de ocurrir ahora! Es como cuando la gente veía por primera vez a Hendrix o a Eddie Van Halen tocando de espaldas para que no supieran cómo hacía esas cosas tan increíbles…

En Origin of Symmetry se entremezclan numerosos tipos de guitarra, desde las que ofrecen un sonido berreante y sucio, hasta lo sencillamente ruidoso. De nuevo la culpa la tiene la mandolina metálica de Matt.”El sonido tipo berrido procede de la guitarra de la que te hablé antes, la de la realimentación que cambia de tono”, confirma Matt. “Si coges una canción como Hyper Music, que tiene un sonido muy potente, te darás cuenta de que básicamente se trata de una guitarra acústica con pastillas “piezo”, enchufada a un amplificador al máximo volumen. Con el “piezo” se consigue mucha pegada, tanto en el extremo superior como en el inferior, creando unasensación de gran alcance que te da en plena cara”. Existe una estrecha relación entre los sonidos de guitarra y los de bajo, que nos recuerda a grupos como Rage Against The Machine.

Matt admite la comparación:”Creo que hay una probable influencia de grupos como Rage Against The Machine y The Jimi Hendrix Experience, en los que el bajo y la guitarra a menudo se unen con un propósito común. Se consigue un sonido muy poderoso cuando más de una persona interpreta un “riff” determinado al mismo tiempo. Creo que Rage Against The Machine fueron los primeros en hacerlo, colocando un sonido limpio de bajo en el centro, al que luego añadían un bajo  distorsionado en el extremo superior, y, en el lado contrario, guitarra. Así tienes un sonido de bajo y otro de guitarra enfrentados, pero como la  frecuencia del bajo distorsionado es de un alcance similar al de la  guitarra, te encuentras con una segunda guitarra en el extremo superior  del bajo. Vamos que para un grupo de tres componentes, el sonido es realmente fuerte”.Excepto seis meses de clases de guitarra flamenca, Matt Bellamy no ha recibido ninguna otra formación musical oficial.”No se me daba bien leer música”, recuerda Matt. “Tenía aptitudes, pero siempre corría más de lo que el profesor me decía. Puedo hacer cosas excepcionalmente complicadas con la guitarra, pero hay cosas mucho más simples que no sé hacer. A decir verdad, aprendí antes a correr que a andar”.

“Cuando escribo música, en un principio está en mi cabeza, es decir, surge mientras estoy pensando. No sé si los demás harán lo mismo, pero cuando viajo con mis compañeros, Dom (batería) siempre tiene la radio puesta, lo que yo odio. No porque no soporte la música, sino porque no me gusta que a mi alrededor alguien esté escuchando música que a mí personalmente no me apetece escuchar. Cuando viajo, puedo escuchar mentalmente lo que se me antoje, al volumen que quiera, y así es como suelo componer la mayoría de mis temas. De hecho, he escrito mentalmente canciones enteras, incluyendo las partes para piano y guitarra. Incluso las he llegado a tocar sin practicar.

También los ídolos de la guitarra necesitan ídolos de la guitarra, y la elección de Matt es Tom Morello, aunque por razones más profundas que la simple adopción de su estilo.”Tom Morello y Jimi Hendrix han cambiado mi forma de tocar. Observando el tablero de pedales de Tom Morello, el tipo de cosas que hacía, he llegado a la conclusión de que, cuanto menos tengas en lo que respecta a pedales, más oportunidades tienes de tocar de verdad. He estado de gira con grupos que llevan una cantidad obscena de equipamiento extra, y me he dado cuenta de que, a la hora de tocar le prestaban más atención a los pedales que a la guitarra. “Mi tablero de pedales es similar al de Tom Morello, pero ligeramente más sencillo. De hecho, el técnico de guitarras de Tom Morello, por cierto es de Exemouth, cosa rara, estuvo trabajando con nosotros durante unas semanas. Básicamente tengo un Whammy Wah y un Delay múltiple, con el que puedes programar diferentes preselecciones. Es el modelo verde (DM4 Delay Modeler de Line 6). Eso es todo lo que utilizo. cuando toco en directo, sobre todo en festivales, intento mantener el equipo más sencillo posible, ya que me produce ansiedad la idea de que algo se estropee. Es importante mantener despejada la pista de señalización, o en otras palabras, enchufar directamente a un Marshall y tener sólo dos o tres pedales.”Ahora mismo estoy usando amplificadores Marshall JCM 2000. Antes tenía tres amplificadores: un Soldano, un Matchless y un Fender de Ville, los tres funcionando al mismo tiempo. También me compré un equipo de guitarra Roland VG8 y un montón de pedales con efectos. Mi equipo solía ser mucho más complicado antes, pero, a medida que nos hemos ido haciendo más grandes, se ha simplificado. Era ya demasiado. Era como si se tratara de aprender qué sonidos podían crearse a partir de la guitarra, aunque al final del día, uno sacaba la conclusión de que no hay nada mejor que las combinaciones más sencillas”.

También menciona influencias de System of a Down, Nirvana, y su principal influencia vocal no es Tom Yorke, es…Jeff Buckley! (joder, los árboles no nos dejan ver el bosque). Y con su concepción de la música me identifico enormemente: “En la vida te ocurren muchas cosas, discrepancias con la familia, cuando estás creciendo, y la música siempre ha sido mi válvula de escape de todo eso. Cuando empecé a tocar sólo quería hacer que otras personas sintieran lo mismo que algunos grupos me habían hecho sentir a mí. Más que mi reconocimiento, lo que buscaba era devolver lo que me habían dado”. Y desde luego el sábado nos devolvió mucho, mucho, a todos nosotros. Puedes estar satisfecho, Matt.

No sé si ha servido de algo, Nico, pero te pediría que no te precipites y le dediques un poco de tiempo. La paciencia es un árbol amargo pero su fruto es dulce.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ILWBcMIFvFk&feature=player_embedded#]
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

