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EN EUROPA EMPIEZAN A CONOCER EUSKADI


«La primera impresión no puede ser mejor: el País Vasco
es un lugar de una gran belleza y parece acogedor. Pero a poco que
entras en él percibes enseguida la losa de plomo que pesa sobre la
gente. No se puede hablar de ciertas cosas en la calle. Simples
concejales tienen que andar con escolta y sus hijos no pueden jugar con
otros niños del pueblo en la calle. No sabíamos que en esta Europa del
siglo XXI, a apenas un millar de kilómetros de aquí, se estuvieran
viviendo vulneraciones tan graves de los derechos humanos. Estamos
todos muy impresionados».
Los seis políticos belgas que, a iniciativa de una
periodista local y con la colaboración de miembros de Bakeaz, giraron
visita el pasado febrero a cargos electos del PSE y del PP en Euskadi,
convocaron ayer una rueda de prensa en el Parlamento europeo para «dar
testimonio, porque así nos lo han pedido allí», de lo que está pasando
en la comunidad autónoma vasca. El testimonio en cuestión no pudo ser
más descarnado. Los hombres y mujeres de la delegación, representantes
de familias políticas tan diferentes como la socialista, la liberal, la
ecologista o la socialcristiana, se confesaban duramente afectados,
como demócratas, por una situación «que no podíamos ni imaginar».
«¿Una Cuba en Europa?»
«A todos nosotros -expresó Isabelle Durant, ex ministra
federal de Transportes de Bélgica y miembro de Ecolo- nos llegaban
periódicamente las imágenes de los atentados, pero no podíamos ni
remotamente sospechar lo que había detrás: gente sencilla protegida por
escoltas durante largo tiempo. ¡Hasta 15 años! Esa violencia contra las
víctimas del terrorismo, los graffitti contra ellas que llenan las
fachadas, la dificultad para encontrar trabajo, las fotos de los
asesinos terroristas exhibidas en el Ayuntamiento de Mondragón. Y esto
en la Europa de 2009».
Christinne Defraigne, liberal, se preguntaba por lo que
quieren los nacionalistas radicales. «¿Una Cuba en el corazón de
Europa? La autonomía de la que disfruta el País Vasco la envidiarían
los autonomistas flamencos. Está claro que allí el nacionalismo explota
algunos sentimientos irracionales. Se nos ha llegado a decir que el
euskera no es un idioma indoeuropeo, sino la lengua que hablaban Adán y
Eva. La explotación del mito, de la irracionalidad. Eso ya lo hemos
visto antes».
La misma Defraigne se preguntaba si «desde una mayoría
política culturalmente minoritaria no se está condenando a las
generaciones futuras con la imposición del euskera y el olvido del
castellano».
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