INDIVIDUALIDAD


Creo profundamente en la individualidad del ser humano; aunque animal social, profundamente social, paradojicamente siente la necesidad de desbrozar todo aquello que su familia, su entorno y la sociedad en la que vive le “impone”, y a base de experimentar y equivocarse y acertar, va poco a poco puliendo su propio yo. En el fondo eso es conocerse a sí mismo, descubrir cuál es tu verdadero yo. Es como cuando Miguel Angel dijo que hacer una escultura es ir quitando la piedra que sobra del bloque para dejar a la vista la figura que se oculta en el bloque de piedra. El problema es que no todos tenemos el talento del artista para tallar nuestra individualidad de una forma tan clara.

Por un lado, sentimos la necesidad de tener contacto con los demás, somos un ser para los otros; pero junto a esa necesidad hay dentro de nosotros en mayor o menor medida un deseo de privacidad e individualidad, de autorrealización.

Hay una palabra latina, grex,gregis, que significa rebaño. De ella derivan dos palabras en español, gregario y egregio. El primero es el que se deja llevar por la masa, por la manada, la sociedad, el grupo. El segundo es el que se forma su propio criterio y obra en consecuencia. El mejor profesor que he tenido comenzó así su primera clase de latín de 2º de BUP, para que luego digan que el latín no sirve para nada… Es algo que me ha servido para toda mi vida.

Tú eliges si eres gregario o egregio…Ser egregio es más amargo, aunque los frutos son más dulces con el tiempo.

PD: gracias a Euríale por sugerirme esta entrada…

  1. Jéssica
    26 febrero, 2006 en 13:53

    La mente es algo más k una escultura a la k dar forma, ser Miguel Ángel es muxo más difícil k ser creación nueva, tener k copiar exactamente unos patrones ya establecids te sugestiona demasiado. Prefiero ser yo la k esculpo una figura nueva, kizá sean las circunstancias las k me forjen a su antojo pero aún soy pedazos del pasado al fin y al cabo esos trozos ya caídos también formaron parte de mí un día. ! bs. Cuídate

  2. jose
    26 febrero, 2006 en 15:04

    Muy interesante tu comentario, es cierto que tu pasado, tus experiencias, te van esculpiendo. Pero yo me refiero más a dejarse llevar por el entorno y no esforzarse en descubrir quien eres realmente. Un beso!

  3. caasiwriter
    9 marzo, 2006 en 11:36

    Es muy complicado saber que aristas de nosotros mismo debemos limar y cuales no. Al fin y al cabo es nuestra personalidad y si limamos todas las aristas nos quedamos con una bola plana.

  4. Cris
    18 marzo, 2006 en 21:55

    He llegado por casualidad a tu space y ha sido un buen descubrimiento. Me gustan mucho comentarios que tienes, la mentalidad con la que vives. Es genial 🙂
    Hay un bar aquí en Galicia -que es donde estoy estudiando Bellas Artes- que aunque no te conozco supongo que te encantaría. Es donde siempre voy, biblioteca llena de libros, música en directo (por grupos contratados o gente que está allí y coge la guitarra sin más y toca y canta hasta las tantas…). Puedes hablar sobre música, arte, momentos fugaces, momentos vivos, jugar al mikado y dejar que la música te erice la piel de siete de la tarde a siete de la mañana (eso si, a esas horas saliendo por el portal de al lado y si alguien te pregunta diciendo que vas a trabajar…xD)
    Me he enrrollado demasiado y solo quería saludar.
    Suerte.

  1. No trackbacks yet.

Responder

