APARIENCIAS Y PREJUICIOS


Está claro que en la sociedad que vivimos, la apariencia es muy importante. Quizá la aparición de la televisión ha influido incluso más en ese hecho. Habitamos un mundo regido por la imagen y donde el sentido más importante es la vista, por encima de todos los demás. Y hay una serie de pautas que rigen esa relación aspectual, que implican que la gente realmente no se esfuerza por conocer a los demás en realidad, sino que se queda en la superficie de las cosas y de las personas. Se conforma con los estereotipos que le vende la sociedad, sin indagar más allá.

Yo en una época reciente de mi vida tenía un trabajo en el que iba digamos bien vestido, también entrenaba un equipo de baloncesto en el que iba con chándal, y cuando salía por ahí de copas me ponía la ropa que me gustaba (cuero, vaqueros, botas, etc), que junto con la moto pues digamos que hacía un pack. Había gente que sólo me conocía en una de las tres “facetas”, y era muy divertido comprobar cuando te encontrabas a alguien del ambiente A en el B o en el C…Como si te encasillaran de una manera concreta y no te pudieran ver de otra…Y solo hablamos de ropa y de aspecto.

Juntamos esto con los prejuicios y las falsedades extendidas como realidad, y tenemos el panorama que vivimos. El juzgar a las personas por la apariencia, el aspecto, está ahí y no lo puedes evitar. Si no te gusta, pues te jodes. Yo por tener una moto custom y vestir de una manera determinada lo he sufrido en mis carnes. Por ejemplo, decirte en un restaurante que ya no se sirve y llegar personas “normales” y sentarse tranquilamente a comer; decirte que no puedes optar a un puesto determinado de responsabilidad porque claro, con esas patillas y esa moto que tienes; poco menos que te dedicas a tráfico de drogas, trata de blancas y que llevas una pipa en el bolsillo. Por no hablar de chicas con las que he salido y no voy a decir lo que de primeras han opinado de mí sus padres cuando me han conocido, claro. O que la gente por sistema en un garito te pida si le vendes “algo”. Eso es algo inevitable y que está ahí, yo ya he aprendido a convivir con ello; el que quiera conocerme de verdad, que se moleste y lo haga. El que no, pues él se lo pierde. Ahora, también están los pringaos del barrio que, aprovechándose de esa mala fama, van de duros y de matones, de malotes. He conocido algunos, y lo divertido es que, aparte de contribuir al desprestigio de los demás, os aseguro porque lo he visto que se acaban encontrando con los malos de verdad (que también los hay), que les dan la paliza que se merecen, y además con razón.

Las personas somos muy complejas, a veces ni siquiera nos conocemos bien a nosotros mismos, como para juzgar (y condenar muchas veces) a alguien a quien sólo acabamos de conocer. Por supuesto que hay cosas a primera vista que te atraen o rechazas, pero yo por lo menos intento no quedarme en el primer vistazo. Si me interesa, intento profundizar; y desde luego, no juzgo jamás a nadie de antemano, sin experimentar su comportamiento. 

Y por supuesto que dentro de un límite razonable intento hacer lo que me da la gana, vestir como quiero y realizarme como persona, sin que me importe un carajo lo que los demás piensen de mí. Creo que es el primer paso hacia la felicidad, a la vez que nos  vamos conociendo a nosotros mismos.

  1. caasiwriter
    4 febrero, 2006 en 14:32

    Los prejuicios siempre existirán. Es una pena pero así es. Es de subnormales prejuzgar a las personas, además con lo que mola conocer a gente diferente a tí.
     
    El otro día, me comentó un colega de marketing, que está haciendo un master, que llegó el presidente de Harley Davidson a darles una charla y fue de motero. Les obligan a los directivos a ir así a los eventos, sin embargo no les dejan beber en público, no vayan, los posibles cleintes, a hacerse una idea equivocada de lo qué es un motero de Harley.
     
    Gracias por tus ánimos. Llegan en un día que me vienen muy bien. Ya me compré el libro, comenzé a leerlo. Me gusta y tiene muy buena pinta. Cuando me lo compré me descojoné bastante, porque venía un amigo acompañandome y dijo: Yo preferiría uno que se llamase "Lo que Woody Allen le diría a Socrates".
     
    Saludos, Isaac.
     
     

  2. mia
    4 febrero, 2006 en 15:07

    Un día de estos voy a salir con las bragas por montera, definitivamente.
     
    Esta muy bien esto que escribes pero te has parado a pensar el sentido inverso de este texto? Hay mucha gente  que necesita disfrazarse para hacer creer a los demás que son de una manera que nada tiene que ver con su personalidad…Apariencias, putas apariencias…
     
    Besotes,
    Vanesa.

  3. euriale
    8 febrero, 2006 en 11:32

    Desgraciadamente la ropa y el aspecto comunican por nosotros. Un simple jersey puede significar muchas cosas (ejemplo Evo Morales) y el aspecto está lleno de tópicos, lo de la rubia tonta me afecta directamente, alguno se ha extrañado al verme en la biblioteca (por placer) o se han sorprendido al saber mi profesión por que pensaban que era dependienta del Zara (que se ve que es a lo máximo que puedes aspirar si decides tener una imagen). De esto no se libra nadie.
    Saludos!!

  4. Marta
    11 marzo, 2006 en 21:59

    Bueno, ¿y qué me decís del momento señora-que-agarra-su-bolso-al-pasar-a-tu-lado? sólo porque llevas el pelo morado… ¡Señora, que este peinado es más caro que el suyo! Y su bolso muy hortera, ¿para qué lo quiero?Je, je
    Menos mal que ya no hago caso de lo que me dicen por la calle(aunke ya no me dicen casi nada porque llevo el pelo"normal")
    Y por cierto, ¡qué mofletes más ricos pa pellizcarlooooooooos!Gracias por escribir en mi space, wapo! ;*
    Elbereth ^_^

  1. No trackbacks yet.

Responder

