DIARIO DE UN APODERADO DE UPYD. ELECCIONES EUROPEAS.


Amanece otro día yendo de apoderado de UPYD, pero hoy lo voy a hacer en mi colegio electoral. Hoy no voy a pasear la moto, porque tengo sólo un colegio. Ha sido bastante bonito poner mi granito de arena en este castillo tan esperanzador que va creciendo.

La sensación final que he sacado es muy triste, por un lado: hablas con apoderados del PP y del PSOE, y uno te pone la cabeza como un bombo del otro. Hablas y te das cuenta que muchos, sobre todo los del PSOE, llevan la guerra civil tatuada en la frente. Pérez Reverte tiene razón, somos un país con el cainismo insertado en el código genético. Y luego lo que yo llamo el complejo de la camiseta: cada uno se pone la camiseta de su equipo de fútbol y justifica todo lo que le echen. Hablo con una apoderada del PSOE que me pregunta que “cómo me he pasado a la Rosita”. Le explico que España necesita una serie de reformas: vuelta de educación y sanidad al Estado central; reforma de CGPJ, Fiscal General de Estado, Tribunal Supremo y Constitucional, para que no sean una prolongación de los partidos políticos; reformas económicas de calado; que es absurdo el Estado autonómico tal y como está configurado; el nivel espantoso de la educación. Y toda su respuesta es que “es muy difícil gobernar y no es posible hacer todo lo que se quiere, porque Zapatero está recibiendo muchas presiones, ¿tú sabes la de presiones que está recibiendo de los empresarios, la Iglesia…?” Es tremendo que haya gente que siga creyendo eso.

Al respecto de creencias: esta misma señora comenta con el señor de IU (que por cierto, sólo tienen a este hombre para cubrir todo el distrito, creo deducir de su conversación, y el responsable del PSOE me dice que han llamado a todo el mundo para interventores, y todos “están de viaje” (sic); el PP tenía 11 interventores en 12 mesas, y el PSOE sólo 2) que lo de la gripe A es algo que los laboratorios farmacéuticos han introducido en la población para vender medicamentos…y los piojos tres cuartos de lo mismo, pagan a gente para que lleve piojos a los colegios…esta gente ve conspiraciones hasta en la sopa.

La anécdota de la jornada: un señor va a votar y se da cuenta que en el sobre que coge hay dentro una papeleta del PSOE, y debería estar vacío…voy con el apoderado del PP a revisar los sobres y nos damos cuenta de que hay 39 sobres más, supuestamente vacíos, con una papeleta del PSOE cada uno. El truco es claro: si el votante no se da cuenta, si la papeleta que introduce en el sobre es del PP, IU, UPYD, el voto es nulo; pero si es del PSOE, se rompe uno y el voto es válido. Creo que fue obra de un hooligan con acceso a material electoral, no me creo que los apoderados del PSOE sean capaces de algo así, tan burdo. El representante de la Administración lo refleja en su informe y la Junta Electoral decidirá. El caso es que cuando contamos los votos, los únicos votos dobles que aparecen son…del PP. Debimos pillar la maniobra a tiempo y no llegó la sangre al río. Bueno, llegar casi llega, porque uno del PP llamando chorizos a los del PSOE cuando se descubre el pastel, y cuando los del PP quieren que conste el hecho en todas las actas, los del PSOE insultándoles, llamándoles fascistas y cosas por el estilo, más o menos lo que hemos escuchado en la campaña electoral. Los niños, ya se sabe, lo que oyen en casa. Consigo los votos de miembros de dos mesas, presidente y vocal, hablamos de política pero bajito, porque se supone que no puedo hacer propaganda, sólo hablamos de los problemas de la gente, de cómo funciona Europa y cómo debería funcionar.

Y mola que luego cuando estás contando y no hay nadie más, te digan “no digas nada, pero te hemos votado”. Gente que se acerca y te da ánimos, gente que te dice “yo he votado al PP, pero espero que saquéis un escaño o dos, por higiene política”. Papeletas nuestras rotas, votos nuestros que tengo que defender en una mesa a la vez que cuento en la de al lado e intento convencer en la de enfrente a un émulo de Melendi para que cierren la mesa con un voto en blanco. Una tía que me pide información sobre Iniciativa Internacionalista, y me tengo que contener para no decir los etarras, al fondo a la izquierda de la mesa. Muchos señores y señoras mayores a los que ayudo a encontrar su mesa. Recuerdos para Jaime, en el PSOE te echan de menos, amigo…Yo les digo que vales mucho y que por eso te has venido con nosotros. Y mi madre, que por primera vez a sus 65 años vota a otro partido que no es el PSOE. Ha votado a UPYD. He conseguido, después de mucho esfuerzo, que se quite la camiseta y vote con la cabeza. Eso me da esperanza en que las cosas pueden empezar a cambiar en España, en que podamos debatir sobre los problemas y sus soluciones. En que la gente sea capaz de decidir, de elegir, de votar conscientemente, no contra alguien o contra algo.

Ha sido un día maravilloso, pienso cuando al día siguiente estoy en el trabajo, con dolor de piernas, amodorrado, cansado. Hago mía la frase que dijo una mujer negra, luchadora por los derechos civiles en los años 60, cuando le preguntó un periodista cómo se encontraba tras varias semanas de boicot contra los autobuses en Selma (Alabama), de tener que ir y volver andando al trabajo. Era analfabeta, apenas sabía leer ni escribir, y dijo: “mis pies, cansada, pero mi alma, descansada”.

1 comentario en “DIARIO DE UN APODERADO DE UPYD. ELECCIONES EUROPEAS.

  1. Esto lo ha escrito mi amigo Jorge, lo transcribo porque no tiene cuenta para colgarlo: Me ha gustado mucho el escrito. Quise hacer alli mi aportacion pero mepide una cuenta Hotamail asi que lo hago aquí.Lo de la política española es una vergüenza. Yo te puedo contar lomismo, lo de las trampas, pequeñas pero constantes de los apoderadosdel PP tanto en el colegio Infanta Leonor como en el GabrielaMistral…si puedo añadiré el vídeo que saque para que veáis a lo queme refiero.Dices lo de la guerra civil…si puede ser, pero cada vez menos, es untema de camisetas como dices. Se la ponen y no tienen capacidadninguna de autocrítica, ni capacidad ninguna de reconocer que losdemás hacen cosas bien e incluso muy bien. Esto en Psicología socialse denomina "Sesgo Egótico de percepción" (muy interesante), lo queviene a decir es que los aciertos o los errores los atribuimos acausas personales o la situación según lo hagan los "nuestros" o los"otros". Que sepáis que es un sesgo propio de la raza humana, esdecir, no intencional, automático…algún día si alguien le interesapodría contarle algo más. Es decir, es que no se trate de que sonmalas personas (algunas si) sino de un mecanismo cognitivo y culturala partes iguales. por eso, es muy importante ser autocrítico, pararomper estas barreras.Dices que en el PSOE me echan mucho de menos…yo a ellos no. Fue elaño y medio más frustrante, insultante y decpecionante de mi vida.Jamás me vi tan menospreciado, insultado y escandalizado por elsectarismo y el interés propio que hay allí. Hablo a nivel de grupo.Evidentemente, persona a persona hay gente encantadora y genteabsolutamente….me callo (como aprendí cuando era pequeño y viBambi…cuando no puedas decir algo bueno de alguien mejor cállate).En el fondo no es casualidad que a varios de vosotros en varioscolegios electorales os hablaran de mi (no soy tan importante). Masbien creo que era algo más bien coordinado por algo que se me escapa.Lo de los apoderados de PSOE e IU es evidente…no hay pastel querepartir en Madrid…no tengo que hacer méritos. Así de triste es. Alfinal se han convertido en agencias de colocación. Con el PP podríamoshacer la lectura contraria…a ver si me cae algo.Bueno, ya me he extendido mucho ahora dejo hablar a otros.Ciao y gracias por tu aportación Jose

Deja un comentario